La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ha lanzado una alerta alimentaria ante la distribución de productos de la marca Paqui tras la muerte de un adolescente en el reto viral One Chip Challenge. El producto, calificado como "extremadamente picante", está ocasionando reacciones adversas que no han sido especificadas. La agencia ha pedido no consumir el producto bajo ningún concepto y, además, ha pedido retirarlo del mercado.
Esta orden se ha adoptado después de la muerte, el 1 de septiembre, de un adolescente de 14 años en Massachusetts (Estados Unidos). El joven, Harris Wolobah, ingirió la tortilla poco antes del fallecimiento, según ha especificado su familia.
El joven se habría sumado a un reto viral en redes sociales, en especial a TikTok, donde los participantes deben tomar un producto y resistir el mayor tiempo posible sin consumir otros alimentos ni agua. La Policía llegó tras un aviso al domicilio, donde lo encontró "inconsciente y sin reparación". En el hospital se confirmó su muerte. A la espera de la autopsia que aclare la causa del fallecimiento, se están recogiendo todos los productos distribuidos.
La tortilla retirada se vendía también en internet, en forma de envoltorio brillante con forma de ataúd, que se especifica que contiene Caroline Reaper y Naga Viper Pepper, chiles muy picantes. Se trata de un aperitivo creado para "el placer vengativo del calor y dolor intensos".
#OneChipChallenge
Las instrucciones del producto llaman a leer las advertencias, comer el producto entero, esperar todo lo posible antes de comer o beber y, después, compartir el resultado en redes sociales con la etiqueta #OneChipChallenge, con una cita para la marca.
Las advertencias se sitúan en la parte posterior del envoltorio externo y recogen que la tortilla se debe mantener fuera del alcance de los niños y solo debe ser ingerida por adultos. El consumo está desaconsejado para personas alérgicas, mujeres embarazadas o con enfermedades. Se cita la conveniencia de buscar ayuda médica si se experimentan dificultades al respirar, desmayos o náuseas duraderas.
El comunicado de la empresa destaca que, ante el incremento del consumo en "adolescentes y otras personas que no respetan las advertencias", y a pesar de que se cumple la normativa alimentaria, la empresa está retirando el producto del mercado.