Alerta alimentaria por la venta de marisco contaminado. La Unión Europea ha emitido un aviso "grave" por salmonela en unos mejillones cultivados en España. El producto ha sido retirado del mercado y todos los canales de distribución, puesto que la infección derivada de esta bacteria puede generar graves afecciones de salud.
La notificación ha sido trasladada a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y se publicó oficialmente el pasado 17 de febrero. Italia ha elevado el aviso que señala a lotes de mejillones de la variedad Mytilus galloprovincialis, también conocido como mejillón gallego o mediterráneo.
Los lotes afectados por esta alerta iban destinados a Italia, pero fueron interceptados en el control fronterizo después de realizar los controles de seguridad correspondientes, en el que los agentes detectaron elevados niveles de salmonela. Por el momento se desconoce si hay casos de intoxicación.
Infección por salmonella
La salmonelosis es una infección bacteriana derivada de una bacteria que suele entrar en el organismo a través del consumo de alimentos contaminados. En el caso de desarrollar la enfermedad se puede experimentar un cuadro que incluye diarrea, vómitos y fiebre.
La RASFF, que vela por la seguridad alimentaria en Europa, también ha emitido otra alerta relacionada con la venta de pescado procedente de España. Se trata de pez espada con niveles de mercurio superiores a los permitidos. El aviso oficial fue emitido el pasado 18 de febrero para su retirada efectiva del mercado.