La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria por la presencia de listeria monocytogenes en distintos lotes de embutidos fabricados en Cataluña y distribuidos en supermercados de toda España.
La alerta ha llegado a las autoridades por parte de la propia empresa, tras un autocontrol de un cliente en el producto Botifarra Negra Tradicional, Lote 211804. Hay varios lotes de productos afectados en esta alerta alimentaria.
En concreto, la AESAN avisa sobre los siguientes:
- Botifarra Negra: Fecha de caducidad 07/08/2021, número de lote 211804 y 212019
- Botifarra Negra Tradicional: Fecha de caducidad 24/08/2021, número de lote 211804
- Bull de Llengua de la marca Salgot: Fecha de caducidad 18/08/2021
- Peso de todas las unidades afectadas: entre 205 gramos y un kilo
Distribuido en varias comunidades autónomas
El producto afectado ha sido distribuido en varias Comunidades Autónomas. Por el momento, hay constancia de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. La AESAN está contactando con los organismos de cada región para proceder a su retirada inmediata. Además, pide a todos los consumidores sin excepción que eviten su consumo y devuelvan los productos al punto de compra cuanto antes.
El organismo, además, añade: "En el caso de haber consumido los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea, fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud)", finaliza el comunicado de la agencia.