Alerta por la venta de hamburguesas contaminadas con Salmonela. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación ante la presencia de Salmonela spp en un lote de hamburguesas de pollo de la marca blanca Selección de DIA.
El lote afectado es el 250969 con fecha de caducidad del 19 de abril de 2025. El producto, que se vende exclusivamente en los supermercados DIA, se puede encontrar refrigerado en sus tiendas en formato de bandejas de plástico de seis unidades. Cada hamburguesa pesa 90 gramos.
La distribución inicial del producto se ha realizado en Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de redistribuciones hacia otras Comunidades Autónomas. La alerta se ha intercambiado entre las autoridades implicadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), procedente de las autoridades de Andalucía.
Alerta alimentaria por hamburguesas de DIA: cómo debo actuar
La alerta alimentaria tiene carácter general y se extiende a toda la población. El lote de producto afectado está contaminado con la bacteria Salmonela spp y, por tanto, existe el riesgo de desarrollar una grave infección para todos los consumidores que hayan comprado el producto afectado.

Las autoridades ya están retirando el lote afectado del mercado. Sin embargo, es probable que algunos clientes de DIA ya cuenten con estas hamburguesas en su vivienda, por lo que se recomienda verificar en el paquete lote y fecha de caducidad. Si coinciden con el producto indicado, se recomienda tirarlos a la basura o devolverlos a la tienda, donde se debería permitir la devolución del importante aunque no se tenga el ticket de compra.
Si el consumidor ya ha consumido el producto afectado y presenta alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda en todo momento acudir a un centro de salud y consultar con un especialista.