La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ordenado la retirada inmediata de tres productos del supermercado tras emitir tres alertas alimentarias diferentes por un error en el etiquetado. El organismo pide que no se consuman.
1 Shawarma Pollo
La Aesan advierte, en un primer lugar, de la presencia de mostaza no incluida en el etiquetado en la mezcla de especias de 'shawarma pollo'. La agencia explica que la voz de alarma ha partido de las autoridades sanitarias de Madrid y se ha extendido a otras comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Por el momento, hay constancia de la distribución del producto en varias Comunidades Autónomas, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia; así como en Francia y Portugal. Como medida de precaución, se pide que las personas alérgicas a la mostaza que puedan tener este producto en sus viviendas se abstengan del consumirlo bajo cualquier concepto.
Los datos de este producto son los siguientes:
- Nombre del producto (en etiqueta): Shawarma pollo Halal Madrid
- Marca/comercial: Halal Madrid
- Aspecto del producto: envase de 100 g
- Número de lote: 4
- Fecha de consumo preferente: Antes de fin de 12/2024
- Peso de unidad: 100 g
- Temperatura: ambiente
2 Crackers de Espelta
La segunda alerta alimentaria está relacionada con unos crackers de espelta, en una notificación trasladada a España por las autoridades sanitarias de Países Bajos. Se trata de la presencia de sésamo no incluido en el etiquetado del producto, algo que puede ser perjudicial para las personas que presenten cualquier tipo de alergia o intolerancia a este alimento.
La incidencia fue detectada en un proceso de autocontrol de la empresa, que ha informado a los destinatarios del producto y ha procedido a la retirada del producto. Por el momento, hay constancia de su distribución en Andalucía y en Portugal y Bélgica. La Aesan pide que las personas con alergia o intolerancia al sésamo no consuman este producto:
- Nombre del producto (en etiqueta): Stevige crackers spelt
- Marca/comercial: Jumbo
- Aspecto del producto: Envase de cartón y plástico
- Número de lote: 211005
- Fecha de consumo preferente: 09/04/2022
- Peso de unidad: 210 g
3 Galletas de naranja
La última alerta alimentaria también procede de Países Bajos y coincide también en la marca. Se trata de la presencia de leche no declarada en el etiquetado en un lote de galletas de naranja. Se trata de una incidencia detectada en un procedimiento de autocontrol en la empresa, que ha informado a las autoridades.
La Aesan pide, en este caso, que las personas alérgicas o con intolerancia a los componentes de la leche, que pudieran contar con el producto en sus casas, se abstengan en todo caso de consumirlo. Pueden devolverlo en su punto de venta habitual. Estos son los datos del producto afectado:
- Nombre del producto (en etiqueta): Oranjekoeken
- Marca/comercial: Jumbo
- Aspecto del producto: Envase de plástico
- Número de lote: 871845241584
- Fecha de consumo preferente: 19/01/2022
- Peso de unidad: 250 g