La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta alimentaria ante la venta de un fuet de origen español con presencia de la bacteria de salmonella en el producto.
El organismo no ha especificado datos detallados sobre el producto y asegura que no se han producido redistribuciones en otros países. La Comisión Europea ha trasladado la alerta a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF) e indica que no se encuentra ya en los supermercados.
El informe elaborado por el organismo califica el caso como "serio", aunque no ha reportado casos de infecciones en ciudadanos, por lo que se considera que la rápida respuesta de las autoridades ha sido clave en este caso.
Salmonelosis
La salmonella es una bacteria causante de la enfermedad conocida como salmonelosis. Se trata de una enfermedad zoológica, que puede transmitirse de forma directa o indirecta entre animales y humanos.
Es la enfermedad zoológica más común en la Unión Europea, tras campilobacteriosis y es una de las causas más habituales de enfermedades de origen alimentario. Según los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en la UE se registran anualmente 91.000 casos de salmonelosis.
Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y calambres abdominales. Si se infecta el torrente sanguíneo se puede llegar a la muerte. Habitualmente llega a los humanos por el consumo de alimentos contaminados y se encuentra en los intestinos de aves y manigeros sanos. Los alimentos con mayor riesgo con huevos y la carne cruda de cerdo y pollo.
Precisamente por este motivo, siempre es vital cocinar correctamente todos los productos antes de su consumo, así como garantizar una correcta higiene en la manipulación de los alimentos.