La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de sulfatos no declarados en una especia que se emplea en multitud de recetas.
Se trata de la canela, un ingrediente muy valorado por su sabor, por sus numerosos beneficios para la salud y, también, por su versatilidad en la cocina. Entre sus propiedades se encuentra la mejora de trastornos digestivos, regulación de la diabetes, disminución de la fatiga y mejora anímica o la posibilidad de combatir infecciones en las vías respiratorias.
La AESAN, sin embargo, ha ordenado la retirada inmediata de este producto elaborado por la Marca TRS Asia's Finest Food, tras detectar la presencia de sulfatos que pueden afectar seriamente a las personas alérgicas a este componente.
En concreto, el lote afectado es el 2020210, con fecha de consumo preferente fijada antes del 30/08/2023. La agencia recomienda que aquellos consumidores que tienen este producto en sus viviendas "se abstengan de consumirlo".
Se está retirando de todos los supermercados
La alerta fue detectada por las autoridades sanitarias de Bélgica y trasladada a España a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). El producto ha sido vendido en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, aunque se está comprobando si ha existido distribución en otras Comunidades Autónomas.
Los sulfitos son aditivos empleados en la industria alimentaria como antioxidantes, para prolongar la vida útil de los productos en venta y cuya inclusión debe estar siempre indicada en el etiquetado. En este lote no estaba marcada su aparición en el apartado de ingredientes, por lo que las personas alérgicas a ellos están expuestas porque no pueden detectarlos.