La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de un lote relacionado con unas populares especias vendidas en supermercados españoles, tras la publicación de una nueva alerta aliemntaria.
El organismo ha recibido la notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), relativa a la presencia de mostaza sin declarar en el etiquetado de comino molido. Consumir este producto puede ser especialmente peligroso para aquellos que presenten algún tipo de alergia o intolerancia, por lo que se pide extremar la precaución.
El producto afectado se corresponde con el bote de comino molido de la marca blanca de El Corte Inglés, en bote de 46g, que incluye en su composición mostaza, un alérgeno que no se indica en ningún momento en el etiquetado.
El lote afectado es el 107042343, con fecha de caducidad 10-09-2023. Es un producto que proviene de Francia y hay constancia de su distribución en establecimientos de El Corte Inglés de toda España (se ha distribuído en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana).
¿Qué hacer si tengo el producto en casa?
La empresa comercializadora ya ha confirmado que se ha retirado el lote implicado de todos los centros. Igualmente, se pide a los consumidores que comprueben si cuentan con el producto en sus viviendas y que pueden devolverlos en su establecimiento habitual aún sin el ticket de compra.
En el caso de no presentar ningún tipo de alergia o intolerancia a la mostaza, se puede consumir el producto sin ningún problema, por lo que no sería necesario devolverlo o tirarlo. Por ello, esta alerta alimentaria se dirige únicamente a aquellas personas con alergias a la mostaza.