La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una advertencia ante la comercialización de una bebida vegetal de avena de la marca Alpina que contiene leche de vaca, a pesar de que no se informa de su presencia en el etiquetado principal del producto.
La agencia ha recomendado a las personas que presenten cualquier tipo de alergia o intolerancia a los componentes de la leche que se abstengan de su consumo, a pesar de que no comporta ningún tipo de riesgo para el resto de la población.
El producto menciona que puede contener trazas de almendra, leche y soja. La leche, sin embargo, no aparece como ingrediente principal. Sin embargo, según indica la Aesan en su advertencia, en la ficha técnica del producto la leche entera supone un 40% de su composición
El producto y los territorios afectados
El producto implicado en esta alerta alimentaria se trata de envases de 'avena original' de la marca Alpina, una empresa multinacional colombiana productora de alimentos a base de lácticos.
Los envases sobre los que se ha extendido esta alerta son de 250 y 1.000 gramos que caducan entre el 11 y 21 de mayo de 2023. La distribución de los productos afectados se ha realizado en varias Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia.