Buscar
Usuario

Noticias

Alerta de salud pública: detectan nitrosaminas en estos alimentos, con riesgo de cáncer

Las nitrosaminas son unas sustancias cancerígenas presentes en determinados grupos de alimentos, además del tabaco, con riesgo para la salud.

Alerta de salud pública: detectan nitrosaminas en estos alimentos, con riesgo de cáncer

Redacción

28 Marzo 2023 12:02

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), ha lanzado una alerta este martes ante los riesgos para la salud pública que representa la presencia de nitrosaminas detectadas en determinados alimentos.

La EFSA, con sede en Parma (Italia), un organismo científico con rango europeo, ha publicado una evaluación sobre el riesgo que constituye para la salud pública la presencia alimentaria de nitrosaminas, una sustancia química que se encuentra en productos del tabaco, pero también en la carne, cacao o cerveza.

Las nitrosaminas también pueden estar presentes en otros alimentos, como la carne cocinada, hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, así como alimentos fermentados, en salmuera o espaciados. Algunas nitrosaminas son genotóxicas (con capacidad para dañar el ADN) y carcinógenas (pueden provocar cáncer).

Diez nitrosaminas presentes en los alimentos tienen capacidad carcinógena, es decir, pueden provocar cáncer, además de genotóxicas, es decir, con capacidad para dañar el ADN, según las conclusiones del informe que se ha difundido en una nota de prensa.

Riesgo de tumores

Los científicos que han elaborado esta alerta explican, basándose en estudios de animales, que la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud.

A pesar de todo, la EFSA ha desarrollado "el peor escenario posible" y ha asumido que todas las nitrosaminas presentes en alimentos tienen el mismo potencial para causar cáncer en las personas que la nitrosamina más perjudicial, "aunque esto es improbable", según el comunicado.

Las nitrosaminas se han detectado en productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero el grupo con mayor contribución a la exposición de estas sustancias es la carne y sus derivados, según dicha alerta.

Además, las nitrosaminas pueden estar presentes en otros alimentos, como hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, así como alimentos fermentados, en salmuera o espaciados.

Por el momento, falta información sobre la presencia de nitrosaminas en algunas categorías de alimentos. La EFSA explica que mantener una dieta lo más variada posible es la mayor recomendación para reducir la ingesta de este tipo de sustancias. La EFSA compartirá sus dictámenes con la Comisión Europea para valorar qué medidas se adoptarán al respecto.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar