La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta alimentaria relacionada con la venta de unas tabletas de chocolate de la marca Hacendado, vendida en los supermercados de Mercadona.
La AESAN ha detectado la presencia de un "cuerpo extraño" dentro del producto, Chocolate Negro 72% con Almendras de la marca blanca Hacendado y, por este motivo, ha llamado a evitar su consumo porque puede entrañar riesgos para la salud.
El producto está fabricado en Portugal y la AESAN ha retirado todas las unidades afectadas de los puntos de venta. La alerta ha llegado al organismo procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, tras lo que ha sido remitida al resto de territorios a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
Producto de Mercadona retirado de la venta
El producto que la AESAN ha ordenado retirar de la venta se corresponde con los siguientes datos:
- Nombre del producto: Chocolate negro 72 % con almendras
- Marca: Hacendado
- Fecha de consumo preferente: 31/05/2025
- Lote: I23325M1
- Peso de unidad: 200 gramos
El organismo llama a toda la población a evitar su consumo bajo cualquier concepto, puesto que puede entrañar riesgos para la salud. Además, se ha retirado de la venta y Mercadona permitirá su devolución en caso de contar con estas unidades afectadas en casa.
Mercadona ha respondido que ha retirado el producto "tras ser informada por las autoridades competentes de la posible presencia de restos de plásticos visibles en una unidad del Lote I233325M" y ha señalado que está en contrato con el proveedor, Imperial, "responsable de la elaboración de este producto", a quien ya ha comunicado la incidencia, según ha expresado la enseña de supermercados en una nota de prensa.
"Aplicando el principio de precaución, informa a los clientes que hayan comprado el lote mencionado de este producto en sus establecimientos de España que, si así lo estiman, pueden devolverlo en su tienda más cercana, donde se les reintegrará el importe", ha explicado Mercadona.