La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada inmediata de un lote de harina de centeno integral de la marca Biogrà, distribuido, al menos, en once Comunidades Autónomas.
El producto estaría contaminado con alcaloides del hongo cornezuelo. La alerta ha partido de las autoridades sanitarias de la Generalitat de Cataluña y posteriormente se ha comprobado la distribución del producto también en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.
La AESAN no descarta que se haya distribuido en más territorios de España, por lo que se pide tener precaución de la hora de consumir el producto ante el anuncio de esta alerta alimentaria.
Lote retirado del mercado
El producto que se ha retirado del mercado es el lote 21-005, con fecha de consumo preferente 30/05/2023, envasado en bolsa de plástico 500 gramos, a temperatura ambiente. La AESAN recomienda a las personas que tengan el producto en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos afectados en esta alerta alimentaria y presentar sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal), se acuda a un centro de salud.