La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria en relación a la presencia de alégrenos no declarados en productos de pastelería y confitería. Se trata de ingredientes que pueden suponer una grave amenaza para la salud en personas que presenten intolerancias a estos alégrenos.
La AESAN explica que los productos afectados en esta alerta alimentaria son, en el caso de productos de pastelería Petisú Maltitol y Hojaldre Vainilla Maltitol, ambos productos por la famosa marca malagueña Industria Confitera Colmenar; así como unas golosinas de Chupa Chups.
El alérgeno que no aparece en el etiquetado pero sí ha sido detectado en los análisis es la proteína de la leche, que puede provocar graves reacciones e incluso anafilaxia en personas que presenten intolerancias.
Retirados del mercado
Los productos afectados por esta alerta alimentaria están siendo retirados del mercado. Se trata de los lotes 19230103 / 20230103 / 23230104 con fechas de consumo preferente de 19-03-2023 / 20-03-2023 / 23-03-2023.
La AESAN explica que la distribución inicial se realizó en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
?? Exclusivamente para personas alérgicas a las proteínas de la leche: Presencia de proteínas de la leche en productos de pastelería.
— AESAN (@AESAN_gob_es) March 10, 2023
?? Nombre: PETISÚ MALTITOL y HOJALDRE VAINILLA MALTITOL
?? Marca: INDUSTRIA CONFITERA COLMENAR, S.L.
???? https://t.co/ABrn6be3zl pic.twitter.com/lexgkLQvCN
La AESAN también ha ordenado retirar lotes de caramelos de goma. En este caso, se ha encontrado la presencia del alérgeno no declarado gluten, que se ha encontrado en los surtidos de 'Sour mini nubes', de la marca Chupa Chups. El lote afectado es el L2082, con fecha de consumo preferente de febrero de 2024.
?? Exclusivamente para personas con alergia o intolerancia al gluten: Presencia de gluten sin declarar en caramelos de goma.
— AESAN (@AESAN_gob_es) March 9, 2023
?? Nombre: SOUR MINI TUBES
?? Marca: Chupa Chups
?? Lote: L2082
???? https://t.co/nE2QGbaWXj pic.twitter.com/sg5wGBEFJJ
El organismo explica que la distribución inicial de este producto se realizó en la Comunidad Foral de Navarra, a pesar de que "no es descartable" que puedan existir distribuciones en otras regiones españolas.
En ambos casos, la información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La AESAN ha recomendado que las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y/o proteína de la leche se abstengan de consumir los dulces, ya que se exponen a problemas de salud. En el caso de no sufrir alergias o intolerancias, se consideran seguros en sus casos.
Si se manifiestan alergias, los síntomas varían de leves a graves: sibilancias en el pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos. El caso más extremo es la anafilaxia, que puede poner en riesgo la vida de la persona, bloqueando sus vías respiratorias.
Quienes padecen alergias al gluten, su manifestación más habitual es la enfermedad celíaca. Generalmente, la intolerancia permanente se puede encontrar habitualmente entre la composición de algunos cereales, como el trigo, centeno o cebada. Puede provocar enfermedades en el tracto gastrointestinal o problemas graves a largo plazo como la infertilidad, desnutrición o problemas óseos.