La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado una alerta por presencia de salmonella en un producto en un producto de carne picada envasada que se comercializa actualmente en supermercados españoles. La notificación ha sido emitida inicialmente por las autoridades sanitarias de Aragón a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El producto infectado es el "Burger Meat Pollo-Pavo" de 500 gramos que se encuentra envasado en bandeja de plástico, con fecha de caducidad 03-06-22. Este es un producto refrigerado que puede adquirirse en los establecimientos Lidl. El número de lote afectado por el brote de salmonela es el 3.369.
??Alerta por presencia de Salmonella en Carne Picada de Ave (Burguer Meat)
— AESAN (@AESAN_gob_es) June 2, 2022
???? No consumir
??Nombre del producto en la etiqueta: BURGUER
MEAT POLLO - PAVO
??Nº de RGSEAA: 10.027476/Z
??Número de lote: 3369
??Tipo de envase: Bandeja de plástico
????https://t.co/97Lx0imoPv pic.twitter.com/U3aM9Wnv3k
Ningún caso registrado
Parece que por el momento la Aecosan ha informado de que no se ha notificado ningún caso en España asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que hayan comprado este producto y aún no lo hayan consumido que se abstengan de hacerlo por seguridad, aunque le número de lote no coincida, y lo devuelvan de inmediato a su punto de compra. Si se presenta alguna sintomatología de salmonelosis (vómitos, fiebre y dolor de cabeza) debe acudir inmediatamente a su centro de salud.
¿Cómo se contrae salmonelosis?
La web del Ministerio de Consumo explica cuál es la principal fuente de infección por salmonella: el consumo de agua o alimentos contaminados con este virus. Afortunadamente, la transmisión fecal-oral de una persona a otra sólo se produce cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos. Por eso deben extremarse las precauciones a la hora de consumir cualquier alimento.
La infección por salmonella, generalmente se relaciona con el consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada (especialmente de aves de corral), productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la salmonella, agua contaminada y hortalizas crudas. Los productos en los que se ha localizado rastros de salmonella ya han sido debidamente retirados.