La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha ordenado la retirada inmediata de todos los lotes de boquerones en vinagre fabricados por la marca Pescados Medina en España por la presencia de anisakis.
La alarma ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) procedente de la consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Sanidad está retirando todos los lotes y pide a las personas que cuenten con producto en sus domicilios que lo devuelvan al punto de venta en el que los adquirieron.
El producto implicado, según refleja la nota publicada por el Ministerio de Sanidad, es el siguiente:
Nombre del producto (en etiqueta): "BOQUERONES EN VINAGRE"
Marca comercial: PESCADOS MEDINA
Aspecto del producto: Envase de plástico
Nº de lote: 270420 (fecha de caducidad 27/07/2020).
Peso de unidad.: 250 g
Temperatura: Refrigerado
Por el momento hay tres personas afectadas con sintomatología leve, que han sido atendidas en centros de salud y están recuperándose en sus domicilios.
Hay constancia de su distribución en varias comunidades
El producto afectado está siendo retirado de los supermercados. Ha sido fabricado en Andalucía y hay constancia de su distribución, por el momento, en las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón Cataluña, Islas Canarias, Castilla y León y Madrid.
Sanidad está comunicándose con todas las comunidades autónomas mientras se continua retirando todos los productos afectados que se han distribuido en supermercados de toda España.