España se enfrenta a la llegada de una masa de aire polar y un desplome de las temperaturas de hasta 12ºC. Detrás de ello se encuentra la borrasca Patricia, que llega a nuestro país con cambios de tiempo que se caracterizarán con lluvias, fuertes vientos y tormentas que serán protagonistas durante las próximas jornadas.
La jornada del miércoles mostrará contrastes en lo metereológico. El norte peninsular muestra un descenso térmico, mientras que en el sur incluso se muestra un aviso rojo de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) por altas temperaturas.
Algunas zonas, como la provincia de Málaga, el interior y prelitoral de Valencia, valle medio del Ebro y la vega del Segura en Murcia y sur de Alicante podrían superar los 40ºC durante las próximas jornadas, en las que el calor extremo es la nota predominante.
Nuestros colegas de @meteofrance han nombrado a la #BorrascaPatricia. Deja vientos muy intensos y mal estado de la mar en la fachada atlántica del país vecino.
Es la 1ª borrasca nombrada en agosto; la temporada 2022-2023 es ya la de mayor número de nombramientos, con 16.
(1/2) pic.twitter.com/PpfDoeSyT7— AEMET (@AEMET_Esp) August 2, 2023
Este jueves, sin embargo, se espera un cambio drástico de temperatura. La masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas poco habitual en estas fechas. La vaguada cruzará la península desde la mitad norte peninsular hasta alcanzar las Islas Baleares. Llegarán las nubes de evolución y las tormentas, que afectarán especialmente al Cantábrico y al Mediterráneo. La AEMET ha emitido los primeros avisos por fuertes precipitaciones en Girona y Tarragona.
El viento del noroeste causará una bajada notable e incluso extraordinaria de las temperaturas. El norte e interior de la península vivirán una tregua frente al calor. Solo en algunas zonas del interior de Andalucía y el sureste tendrán temperaturas alrededor de 35ºC.
En cuanto a la jornada del viernes, la vaguada de aire frío se alejará progresivamente de España. Las Islas Baleares se verán especialmente afectadas, con vientos fuertes de componente norte y noroeste, además de lluvias y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad oriental de la península y la zona del Mediterráneo.
¿Cuándo regresa el calor y las temperaturas extremas?
El descenso de las temperaturas derivado de la borrasca Patricia no se extenderá en el tiempo. El fin de semana se registrarán altas presiones y el calor de la canícula. El sábado llegará con tiempo seco y soleado en el centro y sur peninsular.
En Cataluña y Baleares todavía se pueden sentir los últimos coletazos de la vaguada y puede haber posibilidad de chubascos. En Canarias se experimentará un descenso ligero de las temperaturas, pero se intensificarán los vientos alíseos que podrían ir acompañados de rachas muy fuertes.
Con la llegada del domingo, se espera una vuelta del sol y claro, con la única excepción del norte de España, donde se espera que los valores sean mucho más suaves en este sentido. A pesar de todo, en estas zonas podría haber cielos nubosos con posibilidades de algún chubasco débil.
En cuanto a la llegada del calor extremo, todavía es pronto para asegurarlo, pero algunos modelos de referencia como el europeo apuntan a que la semana que viene podríamos volver a vivir un episodio de temperaturas extremas en buena parte de España, con máximas superiores a los 45ºC en algunas zonas.