La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso ante la llegada de una DANA que afectará a nuestro país y que podría implicar un notable cambio a nivel climatológico, que vendrá caracterizado por una tregua a las altas temperaturas.
"Durante la última semana de julio (sobre todo los primeros días) el calor dará una tregua en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, salvo en el Mediterráneo e islas. No esperamos apenas lluvias, salvo en el Cantábrico y alguna tormenta", ha avisado el organismo.
Durante la última semana de julio (sobre todo los primeros días) el calor dará una tregua en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, salvo en el Mediterráneo e islas. No esperamos apenas lluvias, salvo en el Cantábrico y alguna tormenta. pic.twitter.com/lva5T0w9AH
— AEMET (@AEMET_Esp) July 21, 2023
Las temperaturas, por tanto, experimentarán un notable descenso en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a las habituales para esta época del año, salvo en el Mediterráneo y los archipiélagos. No se esperan apenas lluvias, salvo en el Cantábrico y alguna tormenta.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que durante los próximos días "no es descartable que en puntos aislados del interior peninsular se formen algunas tormentas secas con poca precipitación, pero con rachas de viento muy intensas".
Los termómetros registrarán valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el tercio norte peninsular, con localidades como Oviedo o Vitoria donde apenas se superarán los 20 grados de temperatura máxima, mientras que en el área mediterránea, especialmente en el sureste, subirán.
En cuanto a las lluvias, una vaguada en el norte peninsular y una pequeña DANA, que llegará desde Madeira, traerán algunos chaparrones durante la próxima semana. Se trata de precipitaciones que aparecerán en las comunidades del Cantábrico donde, tanto el lunes como el martes, se esperarán lluvias débiles.
El calor regresa en agosto
Esta tregua que se registra en las temperaturas remitirá en agosto, cuando la AEMET indica en sus predicciones que volverá el ambiente cálido por el suroeste, aunque todavía en zonas del norte peninsular, donde continuará probablemente fresco. Las lluvias, en principio escasas, seguirán registrando valores habituales para esta época del año.
El organismo también explica que se espera una segunda semana de agosto más cálida de lo habitual en toda España, en la que transcurrirán muy pocas lluvias. Sin embargo, en este caso, recuerda que se trata de una predicción realizada a muy largo plazo y que, por tanto, "aumenta también la incertidumbre".