Los cambios climatológicos registrados durante los últimos meses han generado incertidumbre. La DANA y la borrasca Oscar han dejado importantes precipitaciones y borrascas en el país, con temperaturas mucho más suaves de las habituales para las fechas.
Sin embargo, la tendencia va a cambiar drásticamente. Los termómetros han empezado a cambiar desde el pasado jueves 15 de junio y los valores comenzarán a registrar un importante ascenso que no cesará con el paso de las jornadas, hasta alcanzar valores más propios del verano meteorológico durante el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) enmarca este fenómeno en una dorsal anticiclónica que se situará sobre nuestro país durante los próximos días y que será causante de las altas temperaturas en España.
El verano metereológico será una realidad después de haber registrado semanas en las que los valores han sido propios de otras estaciones y las lluvias han sido la nota habitual durante las jornadas.
40ºC en algunos puntos del país
La llegada de las altas temperaturas implicará registros, incluso, de 40ºC en algunos puntos del país, aunque no afectará por igual a todos los puntos de España del mismo modo.
El suroeste peninsular será la zona que más sufrirá las consecuencias del calor extremo, con regiones en el valle del Guadalquivir en las que se registrarán estos valores, como Córdoba, donde se alcanzarán los 40ºC el próximo sábado.
En el mismo escenario se encontrarán algunas regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, algunas zonas del Mediterráneo, el valle del Ebro o el interior de Andalucía, que podrían incluso rebasar los 35ºC.
Solo se encontrarán por debajo de los 30ºC algunas zonas de España, como las regiones del noroeste peninsular y las Islas canarias, que se situarán con temperaturas alrededor de los 25ºC, aunque es poco probable que bajen de los 20ºC. En La Coruña se registrarán 22ºC, mientras que en Santander ascenderán hasta los 24ºC.
También se registrará un ascenso en las temperaturas nocturnas, incluso con noches tropicales en algunos puntos del país, algo que implicará registros superiores a los 20ºC durante la madrugada.
No será permanente
Este aumento de temperaturas, sin embargo, no será permanente. Las altas temperaturas que se registrarán durante este fin de semana empezarán a descender a partir del próximo 18 de junio.
Este descenso estará motivado por una vaguada que dejará inestabilidad en nuestro país hasta el próximo martes. Sin embargo, a partir de los últimos días de la próxima semana, la dorsal volverá a imponerse en España, con un importante ascenso de las temperaturas a nivel nacional.