El Gobierno de Alemania prevé que el cultivo doméstico y la posesión de ciertas cantidades de marihuana estén permitidos para los adultos a partir del 1 de abril de 2024, según el proyecto de ley al que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA. Esto convertiría a Alemania en el segundo país europeo, después de Malta, en regular el uso recreativo de esta droga.
Además, debido a los cambios legislativos que llevan negociándose desde hace meses, a partir del 1 de julio será posible el cultivo conjunto en clubes de cannabis y el abastecimiento mutuo entre los mismos. Los mayores de 18 años podrán disponer de cierta cantidad y de un máximo de tres plantas en casa.
"En las negociaciones hemos acordado un cambio de paradigma en la política de drogas respecto al cannabis, reconociendo expresamente la realidad social", anunciaban en Berlín los portavoces de salud de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), Heyke Baehrens, Janosh Dahmen y Andrew Ullman, respectivamente. Está previsto que esta droga se elimine de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de estupefacientes. El texto aún debe ser aprobado por el Parlamento alemán.
En cuanto a las nuevas normas, la cantidad permitida para el cultivo doméstico se duplicará de los 25 a los 50 gramos. Además, la zona prohibida para el consumo cercana a guarderías, parques infantiles y escuelas se reducirá de 200 a 100 metros. Las penas también serán reducidas. Si alguien supera mínimamente los límites de posesión, no será perseguido de forma penal, según ha explicado la responsable de salud de Los Verdes, Kirsten Kappert-Gonther.
Esto es así porque inicialmente la posesión de más de 25 gramos iba a considerarse delito. Ahora lo será de entre 25 y 30 gramos en espacios públicos y de entre 50 y 60 gramos en espacios privados. La posesión solo será delito con posibles penas de cárcel si supera esa cantidad.
Prohibida la comercialización
Sin embargo, la ley es muy específica respecto a la comercialización de la droga. No habrá una venta libre del producto en tiendas y cada asociación o club de consumo y cultivo podrá aceptar un máximo de 500 miembros, los cuales deben ser mayores de edad y tener su domicilio o residencia habitual en Alemania.
En cuanto a la cantidad permitida a la hora de conducir, esta sigue en fase de análisis. El Ministerio de Transportes propondrá un valor límite de THC (principio activo del cannabis) antes de finales de marzo. Se ha anunciado que la actual prohibición de conducir bajo los efectos del cannabis será sustituida por una norma que, al igual que en el caso del alcohol, establezca un límite de THC en sangre.
Sin embargo, hay varias fuentes opositoras hacia esta legalización. "Mientras Alemania atraviesa una crisis nacional, los partidos del Gobierno se ocupan de la hierba", declaraba el secretario general del opositor partido conservador CSU, Martin Huber. Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Médicos de Adolescentes, Thomas Fischbach, ha valorado la medida en el diario Die Welt: "El consumo de cannabis entre los jóvenes aumentará porque este tipo de sustancias siempre se transmiten a los más jóvenes".