Parecía que Eurovisión 2023 podía ser un año de rock por la cantidad de propuestas que había en las finales nacionales, y poco a poco, van llegando opciones a su destino. Luego de la elección interna de Voyager por Australia, ahora ha sido el grupo Lord of the Lost el que se ha ganado el billete en Alemania tras vencer el 'Unser Lied Für Liverpool', la final nacional organizada por la NRD, que contó con ocho opciones en competencia (eran nueve pero la banda Frida Gold tuvo que ausentarse por enfermedad de su vocalista) y con un nivel medio bastante aceptable, mejor que en años anteriores donde los resultados alemanes en Eurovisión no han pasado de las últimas posiciones.
La gala, que contó con un mecanismo de 50% para un jurado internacional con presencia española con Barei como portavoz, y un televoto con posible voto gratuito para el otro 50%, terminó con la victoria de la banda Lord of the Lost, que tras trece años de trayectoria se atreven con Eurovisión con el tema 'Blood and Glitter', el que probablemente pudo ofrecer el pack escénico más potente de la gala. Frente a ellos, otros favoritos como el irreverente Ikke Hipgold, segundo del televoto, o Will Church, que ganaría el jurado de manera holgada, tuvieron que quedarse en segundo plano ante el rompedor televoto de los rockeros, que siendo quintos para el jurado acabaron ganando el billete a Liverpool.
¿Qué tal es 'Blood and Glitter'?
Alemania lleva varios años afrontando una travesía en el desierto en Eurovisión total. Desde 2019, no ha pasado del puesto 24 de la final, apostando por candidaturas que pecaban no de ser malas canciones, sino de ser muy poco competitivas. Para levantar el teléfono o que un jurado apueste por ti en Eurovisión, tienes que remover algo en cuanto a emociones, y las Sisters en 2019, Jendrik en 2021 y Malik Harris el año pasado, no lo consiguieron.
Para 2023 sí parece que han elegido un pack con recorrido con estos Lord of the Lost. Además de que el tema es un rock épico y consumible, tienen el plus de tener una estética rompedora, que les puede dar muchísimo resultado en Liverpool si la acompañan de una puesta en escena trabajada en el festival. En la final nacional, dieron la sensación de vencer con un directazo y su presencia, acompañándola de un staging correcto pero que no te quitaba el hipo. Si consiguen ese efecto en Reino Unido, a bien seguro se olvidarán del bottom y mirarán algo más hacia arriba en el festival.
En años donde los países del 'Big-5' están 'poniéndose las pilas' y aportando al festival propuestas dignas de la victoria, Alemania parece haberse quedado un paso por detrás de los resurgimientos franceses o españoles y de la siempre potente Italia, por ejemplo. Pese a ello, este año a bien seguro han dado un pasito al frente, eligiendo quizá el único pack diferencial de la noche en Colonia. Veremos si lo saben vestir para reventar el televoto en Liverpool.