Buscar
Usuario

Política

Aldama revela que Pedro Sánchez iba a cenar con Delcy Rodríguez en su visita a España

El conseguidor de la trama Koldo declara voluntariamente ante el juez y el PSOE anuncia acciones legales.

Aldama revela que Pedro Sánchez iba a cenar con Delcy Rodríguez en su visita a España

El líder de la trama Koldo, el comisionista Víctor de Aldama, ha señalado este jueves, 21 de noviembre, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto cenar con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su visita a Madrid.

Según ha declarado ante el juzgado, Aldama afirma que Sánchez quería compartir la cena con Delcy Rodríguez con varios ministros de su Gobierno. Se trata de Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero y José Luis Ábalos. También con Dolores Delgado, cuando dejó de ser ministra de Justicia e iba a ser fiscal general del Estado.

Aldama ha comparecido a petición propia ante el magistrado Ismael Moreno y ha señalado que el Gobierno fue quien "planificó" el viaje de Delcy Rodríguez a España y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, creó una "zona de seguridad" en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para evitar que pisara suelo europeo en 2020 (la vicepresidenta está sometida a sanciones en la Unión Europea y no puede pisar espacio Schengen.

El comisionista, además, ha detallado ante el juez que Koldo García y él se subieron al mismo avión en el que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela en España.

Tres miembros del Gobierno de España

Víctor de Aldama, que está imputado, ha señalado que tres miembros del Gobierno de España tenían conocimiento del viaje de la vicepresidenta venezolana a España inicialmente. Se trata del presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, que hablaba con la número dos de Nicolás Maduro "a través de mis móviles".

Aldama ha explicado que fue la propia Delcy Rodríguez quien se comunicó con José Luis Ábalos para comunicarle las sanciones europeas en su contra. La Guardia Civil indica que el "nexo corruptor" de la trama Koldo llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España, que incluía diversas reuniones con empresarios e incluso una consulta médica.

El comisionista también ha explicado ante el juez que el Gobierno de Pedro Sánchez le pidió ayuda para tratar con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, porque según afirma, la entonces titular de Exteriores, González Laya, no sabía "dónde tenía la mano izquierda". Por entonces, Guaidó era reconocido parcialmente como el presidente encargado de Venezuela, y el Gobierno de Maduro quería evitar que España siguiera estos pasos.

El viaje de Delcy Rodríguez en España se había previsto durante cinco días e incluía, según Aldama, varios encuentros privados, incluida una cena con varios ministros del Gobierno en un restaurante cerrado. Pero dicho plan se frustró cuando quedó constatado que Rodríguez no podía salir del aeropuerto por las sanciones de la UE, que le impiden pisar suelo comunitario.

El PSOE anuncia acciones legales

Tras la declaración de Víctor de Aldama, en la que señala directamente al presidente Pedro Sánchez, el PSOE ha anunciado que llevará "inmediatamente" acciones legales en contra del presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

El PSOE ha publicado un comunicado en el que anuncia acciones legales "de inmediato" si se confirman las informaciones aparecidas en la prensa sobre su testimonio ante el juez instructor.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar