Anna Erra, alcaldesa y diputada en el Parlament del grupo Junts per Catalunya, ha intervenido en el Parlament para defender el programa No em canviis la llengua (No me cambies la lengua), un proyecto que tiene como objetivo animar a los catalanes a no utlizar el castellano cuando crean que la otra persona es extranjera o no entienden la lengua catalana.
"Piensan que dirigirse a alguien en castellano es un acto de respeto y no es así. A menudo, cuando cambiamos de idioma, evitamos que los que quieran aprender no puedan hacerlo". Así comenzaba el discurso para argumentar la propuesta del Gobierno, alegando que el catalán es una lengua que ofrece oportunidades allá donde vivas.
Una pregunta, @Anna_Erra¿Qué aspecto físico tenemos los que no somos catalanes? pic.twitter.com/vQMuktWNgw
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 12, 2020
El momento más comentado ha sido cuando, durante su discurso, ha instado a que se ponga fin a la costumbre "de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana". El parlamento se ha alterado al escuchar estas palabras.
Varios diputados de la oposición han mostrado su exaltación con el discurso de la alcaldesa. El líder del PP en la región, Alejandro Fernández, no ha podido evitar disimular su asombro ante esta referencia y muchos fotoperiodistas han capturado el momento. Otros políticos también de la oposición han tachado de "xenófoba" esta intervención.
La portavoz adjunta de Ciudadanos en Cataluña ha criticado en su Twitter la intervención de la alcaldesa alegando en tono irónico "como la Consellera de Cultura de su partido debe creer que existe la raza catalana".
Catalunya és un país d'acollida on el català és una eina per a la integració, l'accés a la cultura i la convivència i la cohesió social. Iniciatives com "No em canviïs la llengua" ajuden a normalitzar, aprendre i a integrar l'ús del català a les persones nouvingudes. @JuntsXCatpic.twitter.com/DbU8I9evqJ
— Anna Erra ???? (@Anna_Erra) February 12, 2020
La alcaldesa se ha pronunciado posteriormente ante el revuelo causado. En un mensaje difundido en su perfil, ha escrito lo siguiente: "Lamento que mi intervención de hoy en el Parlament se haya malinterpretado y pido disculpas a quien le haya podido molestar. Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic, siempre he trabajao y trabajaré para la integración y la cohesión social".
Lamento que la meva intervenció avui al @parlamentcat s'hagi mal interpretat i demano disculpes a qui hagi pogut molestar. M'avala la meva trajectòria política. Com a @AlcaldessaVic sempre he treballat i treballaré per la integració i la cohesió social.
— Anna Erra ???? (@Anna_Erra) February 12, 2020
Las reacciones al discurso
Ciudadans ha decidido interponer una reclamación y han dirigido un escrito a la Mesa del Parlament en el que exigen al presidente de la Cámara baja, Rogert Torrent, que castigue la utilización de estas expresiones de "supremacistas y racistas".
El programa de La Sexta de Al Rojo Vivo ha entrevistado a Inés Arrimadas sobre lo sucedido "me he pasado unos cuantos años ahí y ese discurso no es ningún lapsus ni nada puntual, es algo que se va repitiendo, se han dicho barbaridades", exponía la portavoz de Ciudadanos. Toni Cantó, diputado en Valencia por el conjunto naranja, ha compartido el discurso y ha señalado que "Torra no es el único xenófobo"
Antonio García Ferreras, presentador de ARV, ha afirmado en su programa que "esos comentarios se hacían en otra época y en otras zonas de europa" y que son "una mezcla de delirio y barbaridad con un punto de xenofobia". El resto de colaboradores han compartido la opinión del periodista.
Además, el periodista Antonio Maestre ha publicado en su perfil un fragmento de discurso y se ha dirigido a Anna Erra con una pregunta: "¿Qué aspecto físico tenemos los que no somos catalanes?".
Uso de la megafonía del Ayuntamiento
La propia regidora fue citada a declarar en enero de 2019 por utilizar diariamente la megafonía del Consistorio para lanzar proclamas independentistas a diario:
????????????????No normalitzem una situació d'excepcionalitat i d'urgència nacional.Recordem cada dia que encara hi ha presos polítics i exiliats.No ens desviem del nostre objectiu, la independència de Catalunya.????Cada dia a les 20h plaça de #Vic@ANC_Vic#FemLaRepúblicaCatalana ???? pic.twitter.com/uJ0cby3vQ1
— ANC Osona (@AssembleaOsona) 25 de agosto de 2018
Las palabras se repetían todos los días, a las 20h de la tarde, tal y como reconoció entonces la Asamblea Nacional de Cataluña en la comarca de Osona.