Agustina Álvarez Llamazares, la alcaldesa del PP de Cubillas de Rueda, en León, ofrece el cementerio del pueblo como lugar de emplazamiento de los restos de Franco. Así lo ha hecho saber a través de una carta que ha enviado su ayuntamiento a la Fundación Nacional Francisco Franco.
Aprovechando "la fecha del aniversario de la muerte del Generalísimo", Llamazares envió el 20 de noviembre una misiva en la que ofrece "el cementerio municipal para dar cobijo a sus restos mortales que actualmente se encuentran en el Valle de los Caídos a la espera de encontrar una ubicación definitiva de los mismos".
La alcaldesa popular, se presupone que junto a su equipo de Gobierno, pretende que su pequeño pueblo, de unos 400 habitantes, se convierta en un lugar de peregrinación franquista e intenta vender su localidad: "Tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario".
Pero parece que Agustina Álvarez Llamazares no propone la localidad por simple egoísmo, sino que justifica su ofrecimiento: "Esta zona fue muy conocida en vida por Francisco Franco, dado que venía a pescar salmón en Esla y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y los Picos de Europa, por lo que le sería un lugar familiar y acogedor a su persona".
"Estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del General Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado", termina la carta.
La Fundación Francisco Franco se enorgullece de la proposición
A pesar de que aún se desconoce el lugar definitivo en el que descansarán los restos del gallego, la Fundación Nacional Francisco Franco compartió con orgullo la carta de la alcaldesa de Cubillas de la Rueda: "Un ofrecimiento más de otros tantos recibidos de muchas partes de España. La España agradecida a lo que significó el Caudillo para nuestra Patria".
Aún así, la fundación no se pronuncia con respecto al emplazamiento de los restos de Franco y de momento, a pesar de la negativa del Gobierno, el único destino posible es la Catedral de la Almudena en el centro de Madrid donde la familia del dictador tiene un panteón privado.
Otras localidades también opinan sobre la exhumación
Cubillas de la Rueda no ha sido el primer pueblo en ofrecer su cementerio. Germán Florindo, alcalde del PSOE en Águeda de Caudillo, Salamanca, ya mostró su predisposición para recibir los restos de Franco en su localidad. Sin embargo, el socialista abandonó su partido hace unos meses al tener discrepancias de opinión sobre la exhumación del dictador.
Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ferrol, ciudad natal del exgeneral gallego, no ofrece su cementerio para albergar los restos del que fue habitante del pueblo. Pero no sólo eso, sino que están realizando los trámites pertinentes para exhumar los restos de sus familiares que allí descansan y retirar la placa conmemorativa en la casa donde vivió Franco.