El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia el borrado de los bancos arcoíris, emblema de los derechos de las personas LGTBI, en el antiguo puente de las Flores, renombrado por la actual Corporación como puente de Rita Barberá.
El anterior equipo municipal, una coalición de Compromís y PSPV, había instalado los emblemas del arcoíris en los bancos de la ciudad con el objetivo de combatir la LGTBIfobia y visibilizar a este sector de la población. Sin embargo, la actual coalición de PP y VOX ha optado por eliminar este diseño y los socialistas advierten que pueda extenderse este borrado a otros puntos de la ciudad.
La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Nuria Llopis, ha denunciado en declaraciones a Cadena SER que el Ayuntamiento haya aprovechado la reforma del puente tras su incendio para eliminar la bandera LGTBI y ha añadido: "Se ha dedicado este puente a Rita Barberá mientras está en marcha la investigación del caso Azud en el que la UCO ha destapado presuntas intermediaciones entre el cuñado de la ex alcaldesa para beneficiar a empresas contratistas con el actual jefe de gabinete de Mª José Catalá y otros cargos del PP".
Català invisibiliza el movimiento LGTBI y visibiliza la corrupción en el Puente de las Flores. pic.twitter.com/jJQRUSowhY
— Sandra Gómez/???? (@SanGomezLopez) March 5, 2024
Por este motivo, la concejala ha afirmado que "se ha dado la misma prisa en dedicar el puente a Barberá y convertirlo en un símbolo de la corrupción que en borrar los bancos arcoíris e invisibilidar la lucha contra la LGTBIfobia". Por ello, considera que el Ayuntamiento está "invisibilizando al movimiento LGTBI y visibilizando la corrupción".
Vandalizado
La eliminación de los bancos con la enseña arcoíris en la capital valenciana se ha producido tras la reciente vandalización de un banco con la bandera LGTBI en el barrio de Patraix, que ha aparecido con un mensaje homófobo.
La asociación vecinal del barrio de Patraix denunció a comienzos de febrero la aparición de pintadas homófobas en este banco, pero también en otros elementos del mobiliario urbano, como murales o los accesos a los locales.
"No gays", aparecía en las fotografías que mostró la asociación vecinal para denunciar esta vandalización, que también se extendió a un mural en la calle Juan Bautista Corachán y, el pasado verano, en el acceso a uno de los locales del Moviment Escolta València.
"Denunciamos y sentimos la intransigencia y la falta de concienciación de la diversidad que tienen algunas personas que son capaces de ensuciar el mobiliario urbano con la intención de sembrar el odio o el miedo hacia grupos específicos de personas", denunció entonces la asociación vecinal en un comunicado, en el que también advertían que "no es la primera vez que se produce un atentado de expresión y terrorismo contra la libertad".