La alcaldesa de Valencia, María José Català (PP) ha justificado su negativa a colgar la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio comparando la enseña con diversas enfermedades.
Si pongo la bandera del Orgullo, también pongo la del Alzheimer, la del ELA, la del cáncer y también pongo la de todas las banderas y necesidades sociales que tiene esta ciudad", ha afirmado la regidora.
Sus argumentos contrastan con la hemeroteca. María José Català llegó a la Alcaldía el 17 de junio de 2023. Ya en el cargo, el 19 de octubre (hace ocho meses) se colgó un emblema en su propio Ayuntamiento contra el cáncer de mama. Un poco antes, en septiembre, también se hizo el mismo gesto por el Día Mundial contra el Alzheimer. Las redes sociales del propio Ayuntamiento dieron promoción a estas iniciativas.
???? Hoy 21 de septiembre, con motivo del #DiaMundialDelAlzheimer, colgamos la pancarta de @afavalencia en el balcón del edificio consistorial para visibilizar esta enfermedad y apoyar a las personas y familias que deben enfrentarse a ella. ????????
???? #UnPositPorElAlzheimer #Alzheimer pic.twitter.com/vEGIaRLOs1— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) September 21, 2023
???? Amb motiu del #DiaMundialdelCàncerdeMama, pengem un llaç rosa al balcó municipal per a visibilitzar esta malaltia, que suposa la primera causa de mort per càncer en dones. En la #ComunitatValenciana es diagnostiquen prop de 3.000 nous casos cada any.#ElRosaÉsMésQueUnColor pic.twitter.com/SLJW4pPOnl
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 19, 2023
En 2023 sí defendió colgar la bandera LGTBI porque el PP era "reformista pero no reaccionario"
Las declaraciones de María José Català también contrastan con la postura defendida por el PP en junio de 2023, cuando el partido recientemente había llegado al Ayuntamiento tras la salida de Compromís, con Joan Ribó entonces como alcalde.
"Este equipo de gobierno es reformista pero no reaccionario, y las cosas que se han hecho bien las quiere mantener e incluso mejorar", justificó entonces la alcaldesa de Valencia en plena polémica por las negociaciones con VOX y las concesiones que el PP estaba realizando a la extrema derecha, con quien comparte equipo de Gobierno.
El PP colgará en Valencia la bandera LGTBI al declararse "reformista pero no reaccionario" https://t.co/CLg8JluBn2
— EL MUNDO (@elmundoes) June 23, 2023
Posteriormente, la bandera prevista por el equipo municipal de Compromís fue retirada antes de lo previsto desde la sede del Ayuntamiento. Un plazo que negó la regidora, en una decisión adoptada después de que VOX pidiera retirar esta enseña: "No se ha retirado porque lo había pedido VOX, se ha retirado porque estaba previsto retirarse", expresó la primera edil, como recogía entonces Europa Press.
Ahora, la alcaldesa de Valencia se justifica en que no se cuelgan banderas de causas sociales: "Decidimos hace muchos meses transformar esas banderas, que dicho sea de paso, era de un material que era plástico y queríamos dar un ejemplo también la Capitalidad Verde Europea, transformando ese tipo de materiales en material electrónico", ha justificado.
Català ha insistido en que "si estamos defendiendo la libertad para que la persona ame a quien quiera, que también vote a quien quiera con independencia de cuestiones que son logros sociales que hemos conseguido entre todos" como argumento para retirar la bandera arcoíris.