El Ayuntamiento de Pedrezuela, ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid, ha ordenado la retirada de la bandera LGTBI, que no ondeará en el Día del Orgullo, un gesto que el Consistorio ya realizaba previamente en apoyo a las personas del colectivo en el municipio.
El nuevo gobierno, formado por PP y VOX, ha decidido retirar esta bandera tras llegar al poder después de las elecciones del pasado 28 de mayo. Es la denuncia que ha realizado al portavoz del grupo municipal socialista, Ana Belén Romero, que afirma que la pancarta de la fachada del Ayuntamiento desde el pasado 16 de junio, que después se trasladó a la fachada de la Escuela de las Artes, ya no está.
El gobierno del PP+Vox de Pedrezuela ha retirado la pancarta del colectivo LGTBIQ+ que el 16 de junio se encontraba en el balcón del Ayuntamiento.
— PSOE Pedrezuela (@PsoePedrezuela) June 26, 2023
Solicitamos, como símbolo de apoyo institucional a los derechos de este colectivo, la restitución de esta pancarta pic.twitter.com/3nIkQBFqIE
Ante la retirada de esta bandera del edificio y a pesar de que la legislación permite mantenerla (solo se prohíben las banderas con estandartes), el PSOE de Pedrezuela ha registrado una instancia general dirigida al alcalde, Rodrigo García, para colocar una pancarta en apoyo al colectivo LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo institucional en su día, miércoles 28 de junio. Por el momento, ha sido ignorado. No es el único emblema que se ha retirado de la fachada del Ayuntamiento, también ya no tiene presencia la bandera de Ucrania, que se había instalado para apoyar a su población tras la invasión perpetrada por Rusia.
VOX gobierna este municipio tras sellar un acuerdo de coalición con el Partido Popular, al que se unió una abstención de la Agrupación Independiente de Pedrezuela. La concejala de la formación ultraderechista, Verónica Martínez, ostenta desde entonces competencias en Comercio y Desarrollo Loca, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Turismo. Además, se ha eliminado la delegación de Igualdad, integrada en Asuntos Sociales, entregada en parte a VOX, puesto que será compartida con la primera teniente de Alcaldía, del PP, María del Mar Pérez.
"Equidistancia"
El alcalde, Rodrigo García (PP), justicia en un comunicado la retirada de las enseñas LGTBI o en apoyo al pueblo ucraniano en que no se ajustan a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la que se fija "que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos".
Además, ha argumentado la necesidad de evitar este tipo de enseñas en la necesidad de "garantizar la mejor equidistancia respecto a las muchas sensibilidades y pluralidad del pueblo de Pedrezuela", ha sido su argumento. En todo caso, ha afirmado que está "comprometido a combatir toda discriminación por razón de orientación sexual, raza, o género, y la defensa de los derechos de todos los colectivos, sin atender preferencias o simpatías".