El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP) ha denunciado haber sufrido un "ataque homófobo" desde hace un mes y medio con pegatinas en la localidad que incluyen el mensaje "Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?", refiriéndose a la líder de VOX, con la que mantiene una coalición.
Durante un pleno en el Consistorio, Ruz ha compartido esta imagen mientras que el grupo municipal Compromís proponía una moción para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI y el Orgullo.
A esta moción, el regidor ha votado en contra, igual que todos los ediles de PP y VOX. El alcalde ha argumentado que los ataques proceden de "entidades de izquierda" para rechazar una moción que reivindica los derechos de las personas LGTBI y el Orgullo.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha condenado los mensajes contra el alcalde, a la vez que ha recordado que este tipo de discriminación sigue persiguiendo a muchos ciudadanos, por lo que ha insistido en la necesidad de mantener un compromiso con el colectivo LGTBI.
Ya había denunciado ataques LGTBI
Las pegatinas contra el alcalde remiten a las manifestaciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, cuando se extendió el lema: "Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo?".
La propuesta que rechaza el alcalde incluía la celebración del Orgullo en la localidad, instalar una bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, una condena a la violencia por orientación sexual y género y destinar partidas presupuestarias para la sensibilización en diversidad retiradas ahora del presupuesto.
El alcalde había denunciado previamente ataques LGTBI. En septiembre de 2021, cuando era líder de la oposición, aseguró haber sufrido acoso escolar, al grito de "maricón", que atribuyó a "la irracionalidad, falta de educación y falta de enseñanza en casa".
Ahora, vota en contra de promocionar los valores de la diversidad. A él, se suma también VOX. La portavoz, Aurora Rodil, ha afirmado que todas las personas ya tienen los mismos derechos y libertades y ha calificado las partidas presupuestarias contra la discriminación como dinero dado a "lobbies" para fomentar la separación entre "buenos y malos".
En 2021, Pablo Ruz se mostró en contra de incluir a personas en colectivos porque consideraba que era "reduccionista".