Albania vuelve a su esencia para Eurovisión 2023. Sin haberla abandonado demasiado nunca, sí es cierto que luego del show de Ronela Hajati, mucho más explosivo y con poco éxito en Turín, de cara a Liverpool la RTSH apostará por un tema de marcado toque balcánico y muy, muy familiar. Y es que por casi primera vez en la historia, una familia entera representará a un país en Eurovisión.
Si bien aquí hemos tenido parejas de hecho o incluso grupos de hermanas como Las Ketchup, lo de la familia Kelmendi con Albina a la cabeza rompe todos los esquemas, al formar el grupo hasta sus padres y algún hermano..
La decisión ha caído en manos del televoto albanés, el que consigue votar por su representante para Eurovisión como novedad este año. Si bien el Festivali i Kenges como tal lo ha ganado Elsa Lila, la que consigue ganar por tercera vez tras hacerlo en 1996 y 1997, el billete a Eurovisión se entregó justo después, solo por televoto, y con victoria de 'Duje' frente a 'Fifi', la otra gran favorita.
¿Cómo suena 'Duje'?
'Duje' es el segundo tema confirmado para Eurovisión 2023. La canción, de marcado carácter balcánico y una atmósfera especial por esa conjunción de familiares en la interpretación, guarda todos los elementos que rara vez faltan en una composición albanesa a Eurovisión. La fuerza de la instrumental, las notas altas y la presencia de un puente solo instrumental que suena muy autóctono, son elementos muy identificativos de una canción que pasará por chapa y pintura a bien seguro.
Y es que este año como novedad, la RTSH no ha presentado versiones de estudio previas a la gala, descubriendo los temas en el mismo momento de su salida al directo en el teatro en Tirana. Por ello, no sabemos cómo suenan las canciones una vez fueron grabadas, algo que siendo Albania no es demasiado problema.
Y es que la RTSH acostumbra a hacer un revamp cada año previo a Eurovisión y, en muchas ocasiones, a cambiar la canción casi por completo. Por ello, habrá que estar atentos para oír un tema que confiemos se acabe quedando en albanés y que veremos si mantiene a toda la familia unida para Liverpool. De partida, mucha fuerza, poca sorpresa y un concepto cuanto menos curiosos son las bazas de la televisión albanesa para volver a una final en Reino Unido.