Buscar
Usuario
Alberto Garzón deja la dirección de IU y abandona la primera línea política

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), deja la primera línea de la política. Lo ha anunciado este viernes 17 de noviembre en una carta a la militancia de su partido, el cual dirige desde 2016 y que, según lo estipulado, seguiría encabezando hasta 2025.

Esto ocurrirá una vez completada la sesión de investidura de Pedro Sánchez que dará paso a un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Garzón ya anunció el pasado 2 de junio que no estaría en las listas electorales de Sumar del 23 de julio, lo que supuso su primer paso a un lado de la política. Sin embargo, el líder de IU se ha mantenido al frente de la coalición hasta la revalidación del Gobierno. A partir de este momento, ha explicado que seguirá teniendo un papel en IU y Sumar pero desde otro lugar.

"No solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de IU", anunciaba en su carta a la militancia. El que fuera responsable de la cartera de Consumo asegura que es una decisión "muy meditada" y que "formaba parte de la hoja de ruta" que asumió hace tiempo. "He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", aseguraba.

Cambio en IU

Tras esta decisión, se abrirá un proceso interno a partir de la próxima Coordinadora Federal -máximo órgano entre Asambleas de IU- que aprobará un camino que desembocará en una Asamblea que se celebrará en los próximos meses, en la que IU deberá elegir su nueva dirección.

Afirmando que su formación es una "herramienta" clave para "ensamblar" el complejo ecosistema de "fuerzas de izquierdas", Garzón asegura que en su gestión ha sido una prioridad el diálogo y generar "paz interna", ya que IU "había vivido en su historia demasiadas disputas fratricidas". Sin embargo, Garzón señala que estar en primera línea "no ha estado exenta de costes", lo que también ha influido en su decisión.

"La militancia es muy sacrificada, y la primera línea de la política no es sino su versión exponencial. Durante todos estos años he visto lo mejor y lo peor de la política, y ambas cosas me han atravesado implacablemente. He empleado demasiado tiempo en tratar con gentes que no cuidan a sus semejantes y para los cuales la política es solo una forma de aplastar al que piensa diferente", expone en su comunicado.

A pesar de esto, afirma que "ha sido un honor poder representar a una organización como IU, que me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas". "Cuando me afilié con 18 años lo hice con la convicción de que había que sumar manos y mentes a la tarea de transformar nuestras sociedades. Aunque en mi corazón ya latía la rabia por las injusticias cometidas en todas partes del mundo, la decisión específica de militar en IU vino empujada por el ejemplo de quienes estaban luchando, asumiendo un gran coste personal, contra una burbuja inmobiliaria que a comienzos de siglo atropellaba las vidas y la naturaleza de la costa malagueña. Pronto comencé a conocer muchos otros ejemplos similares por toda la geografía española. Estas luchas rojiverdes alimentan mi espíritu militante todavía hoy".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar