El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaparecido en un pódcast de internet. Han pasado ya cinco años desde que abandonó su partido, después de que lograr los mejores resultados en su historia y tras desperdiciar su capacidad de influencia pudiendo pactar un gobierno de coalición con el PSOE que derivó en una repetición electoral en la que se quedó con tan solo 10 escaños.
Rivera se ha pronunciado ahora sobre la DANA de Valencia que ha situado el foco sobre la gestión de las instituciones, especialmente la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón por haber retrasado en el tiempo la alerta a los teléfonos móviles.
El ex candidato naranja ha valorado esta situación y ha llamado a la empatía: "Decir desde fuera, yo que he estado en política de primer nivel, lo que tienen que hacer los demás es fácil. Hay que estar ahí. Encontrarte un marrón como este y ver cómo de golpe empiezan a desaparecer poblaciones, personas, empiezan a haber muertos".
"Para eso no te presentas"
Rivera ha evitado pronunciarse sobre quién cree que recae la responsabilidad máxima en este caso, cuando el PP intenta situar el foco en la gestión del gobierno central de Pedro Sánchez y, en especial, de la vicepresidenta cuarta y ministra de Medio Ambiente, Teresa Rivera, en pleno proceso para su nombramiento como comisario.
"No puedes pagar un estado de primera y tener servicios de tercera". — @Albert_Rivera pic.twitter.com/etmvPuXpzz
— Lo que tú digas (@LQTDradio) November 13, 2024
En todo caso, aunque Rivera reconoce que la toma de decisiones no es una tarea sencilla, también ha reconocido que "para esto te presentas, ya que ahí es dónde se demuestra si uno está preparado o no".
El fundador de Ciudadanos cree que la clave en este tipo de emergencias se sitúa sobre todo en la "prevención" puesto que "en el durante no hay mucho que hacer y sobre todo el post desde el minuto uno".
Rivera reconoce que la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 200 muertos, muestra que "el resultado, evidentemente, es malo" y que "ha habido descoordinación", aunque llama a la esperanza y aprender de los errores para evitar que se repitan: "Quiero que esto sirva para que no vuelva a ocurrir en términos mortales".