Ciudadanos no encuentra fondo. Las elecciones generales del 10 de noviembre pintan bastante negras para los naranjas, que, según auguran las encuestas, podrían caer de la tercera posición a la quinta por detrás de Unidas Podemos y de VOX. Parece que el tema de Cataluña ya no les funciona tan bien a los de Albert Rivera.
Sumergido en plena campaña electoral, siendo esta la más corta de la historia democrática de España, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha vuelto a sacar a colación una de las medidas estrellas de su partido: la gestación subrogada.
La polémica en torno a este asunto no parece tener sentido para los liberales. Desde las otras formaciones políticas señalan esta práctica como una herramienta de mercantilización y explotación de los cuerpos de las mujeres, por lo que el movimiento feminista en su conjunto se opone a los también llamados "vientres de alquiler". Pero para defender su postura, una vez más, Ciudadanos ha decidido utilizar al colectivo LGTBI.
?????????? @Albert_Rivera: "Algunos hablan mucho de los derechos LGTBI, pero ¿hay algún derecho LGTBI más importante que el de poder formar una familia?"¡GRACIAS Albert por defender siempre todos los modelos de familias (tb las que son por #GestaciónSubrogada) ????pic.twitter.com/W5araZ48Wg
— Pablo Sarrión López (@PabloSarrion) November 6, 2019
Durante un mitin, Rivera ha proclamado su intención de presentar en el Congreso de los Diputados la ley de gestación subrogada alegando que "la mayoría de españoles están de acuerdo". Se desconoce de dónde ha sacado este dato, de igual manera que se desconoce desde cuándo el líder liberal se ha proclamado portavoz del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Sin ningun pudor, Albert Rivera ha afirmado que el derecho más importante de las personas LGTBI es la gestación subrogada: "Algunos hablan de derechos LGTBI. ¿Hay algún derecho LGTBI más importante que formar una familia?".
Críticas en redes
Si el perrito que "aún huele a leche" y el adoquín de Barcelona que sacó en el debate de los candidatos generó multitud de memes, las palabras de Albert Rivera sobre la gestación subrogada reivindicándola como un "derecho LGTBI" ha despertado revuelo en redes sociales entre aquellos que le recuerdan que los vientres de alquiler suponen la explotación de las mujeres y aquellas personas LGTBI que le piden que no hable en su nombre -a la par que le han recordado sus pactos con la extrema derecha de VOX-.
Qué sabrá Rivera de derechos LGTBIQ+ si hace unos años decía que el matrimonio igualitario iba a crear tensiones ? Derechos LGTBIQ : Derecho de Identidad, orientación sexual, no discriminación...Los vientres de alquiler no son derecho LGTB, son caprichos de gaypitalistas. pic.twitter.com/wwevcQnCYa
— Dani Hdo Ctl ???????????????????????? (@DanidonostiMAD) November 6, 2019
De verdad que el "derecho" más importante del colectivo es el de poder formar una familia con hijos biológicos??? ???????????? No existe el derecho a tener hijos biológicos, no se contempla en ningún sitio. Que seáis capaces de ignorar, sin más, el riesgo que supone para las mujeres...
— Leire (@LSan61) November 6, 2019
Sí, los hay. Por ejemplo, no esconder tu orientación sexual. Algo que quieren vuestros socios de gobierno.
— Adri Rx2 (@AdryChemStone) November 6, 2019
Si, hay derechos más importantes, los de igualdad, los de visibilidad, los de luchar contra el odio. LOS DE NO PACTAR CON QUIENES BUSCAN OCULTARNOS RELEGARNOS O "TRATARNOS"
— JF (@Jose60791604) November 7, 2019
Vientre del alquiler, la deshumanización. Estáis enfermos
— Flor de loto ???? (@Francis44079893) November 6, 2019
Hablar de derechos LGTBI y después pactar con @VOX ????: es inviable. Ya veréis que risa cuando saquéis 15 Diputados ... @Albert_Rivera y su EGO han acabado con @CiudadanosCs...
— Luis Diaz Garrido / ?? (@ldiaz_green) November 6, 2019
El colectivo LGTBI y la gestación subrogada
Dentro del colectivo LGTBI parece haber un consenso en torno a no incluir la gestación subrogada dentro de su agenda. Ciudadanos, no obstante, prefiere instrumentalizar al colectivo para justificar su reivindicación olvidando, eso sí, que la realidad es que la mayor parte de las parejas que recurren a los vientres de alquiler son heterosexuales.
El colectivo LGTBI, por mucho que le pese a Ciudadanos, no reconoce la gestación subrogada como uno de sus derechos. Aspiran a que se agilicen los trámites de adopción para poder formar una familia. Esperan que salga adelante una ley trans que proteja al colectivo más vulnerable, que se lleven a cabo medidas contra la LGTBIfobia y el odio que abandera la extrema derecha con la que Ciudadanos ha llegado a acuerdos de Gobierno.