El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha difundido un bulo a través de redes sociales sobre okupaciones. "El testimonio de un hombre que podría seracusado de allanamiento tras entrar a su propia casa cuando los okupas se fueron", es la noticia que ha compartido el excandidato de la formación naranja.
Rivera, tras leer este titular, ha compartido la noticia a través de su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: "Esto es acojonante...". Sin embargo, la noticia no es exactamente como se señala en el texto que comparte Rivera.
Así lo afirma el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que ha lanzado un hilo en el que desmonta punto por punto la noticia compartida por Rivera.
Bosch señala que la difusión de esta noticia "ayuda a entender cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas en nuestro domicilio". Ahondando en la noticia y dejando de lado el titular, el magistrado señala: "Si leemos bien el artículo, entenderemos lo que pasó realmente".
1. El debate sobre las ocupaciones de inmuebles se puede ilustrar bien con esta noticia que se está difundiendo hoy ampliamente en algunas cadenas de televisión y otros medios. Ayuda a entender cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas en nuestro domicilio (hilo). pic.twitter.com/i22GMyTkmS
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
Como bien indica el juez, la noticia real es la siguiente: "El piso no era la vivienda habitual del señor. No hubo ocupación. La vivienda la arrendó a una pareja a la que conoía, pero quiso echarles años después por imapgo del alquiler".
3.- Si leemos bien el artículo entenderemos lo que pasó realmente: 1º El piso no era la vivienda habitual del señor. 2º No hubo ocupación. 3º La vivienda la arrendó a una pareja a la que conocía, pero quiso echarles años después por impago del alquiler. https://t.co/W9P0xzqZLB
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
Joaquim Bosch reconoce una vulneración de la ley en la actitud de la persona que se encontraba en la vivienda, pero matiza: "En este caso, estamos ante un incumplimiento civil. Nada que ver con el miedo a que desconocidos entren en la vivienda en la que uno reside. Pero ese suele ser el enfoque alarmista de determinadas noticias". Como ha compartido el propio Rivera:
Esto es acojonante ... https://t.co/L6XY6oaDmC
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) August 25, 2020
"La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio"
Después de exponer esta situación, Joaquim Bosch señala: "La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia, hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato".
5. La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
El magistrado señala que esta visión ha provocado "perpejlidad en los foros judiciales ante el alarmismo que se está generando" e indica que "hay coincidencia sobre la poca importancia numérica de estos allanamientos de morada".
Sin embargo, Bosch desataca que "sí que llegan a los juzgados bastantes más casos de ocupaciones de viviendas vacías o que no son morada. La gran mayoría de ellas son propiedad de bancos y otras entidades".
Sobre ellas señala que "hay demoras por la sobrecarga de trabajo judicial" y reclama más medios e indica la realidad sobre los casos que representan este tipo de procedimientos judiciales.
10. Sin duda, esa situación de marginalidad social no justifica jurídicamente la ocupación. Por eso los jueces acordamos sistemáticamente el desalojo. Pero no podemos olvidar que esta forma de delincuencia está vinculada a problemas sociales que las instituciones deben resolver.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
Ante esta situación, Joaquim Bosch señala la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna, como recoge la Constitución, ya que lo contrario "implica perseguir penalmente la pobreza".
Y zanja: "Las ocupaciones que no son de morada no tienen nada que ver con el allanamiento del domicilio. Sería saludable en estos tiempos convulsos no añadir más ansiedad haciendo creer a la gente sin motivo que, mientras ha salido a comprar, le van a entrar en su casa".