En medio de una creciente tensión diplomática, el Ministerio de Exteriores español, José Manuel Albares, ha enviado una nota verbal a Israel para defender su derecho a brindar servicios consulares a la población palestina en Jerusalén.
La medida se produce luego de que el gobierno español reconociera oficialmente al Estado palestino, una decisión que ha sido criticada por Israel, lo que ha llevado a las autoridades israelíes a prohibir al Consulado de España en Jerusalén la prestación de servicios a los palestinos.
"Se tomarán medidas adicionales"
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, impuso la medida restrictiva argumentando que "cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel", además de advirtiendo que "si se producen violaciones, se tomarán medidas adicionales, hasta el cierre del consulado español en Jerusalén".
La nota verbal española, basada en el derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, rechaza las limitaciones impuestas por Israel al consulado español, insistiendo en que "goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional".
El ministerio español recalcó además que "el consulado en Jerusalén no pierde su estatus histórico", y defendió su compromiso con la paz y la justicia en la región, así como su derecho a brindar servicios consulares a quienes los necesiten.
La situación ha generado preocupación en la comunidad internacional, que se ve presionada a buscar una solución pacífica y duradera para el conflicto palestino-israelí mientras la tensión diplomática entre España e Israel sigue en aumento.