Aitana Bonmatí ha ganado su primer Balón de Oro. La jugadora del Barça se ha convertido así en la tercera española en conseguir este galardón, siguiendo así a Luis Suárez y Alexia Putellas, que lo ha ganado en dos ocasiones.
La centrocampista barcelonesa ha ganado durante la pasada temporada casi todos los premios: Mundial, Champions, Liga y Supercopa, además de convertirse en la MVP del campeonato del mundo, la mejor jugadora de la Champions y la Supercopa, y la futbolista más destacada del año para la UEFA.
Bonmatí ya fue una pieza fundamental durante el Mundial, junto con Olga Carmona, Cata Coll o Jenni Hermoso. Además, con el equipo azulgrana ha conseguido varios títulos, entre ellos, dos Champions League, Tres ligas, tres supercopas de España y cuatro copas de la Reina.
Su carrera comenzó siendo una niña que jugaba en equipos infantiles masculinos. Esto fue así hasta que La Masía le abrió sus puertas. A día de hoy, a pesar del reconocimiento que ha conseguido, sus representantes, Cristian Martín e Ignacio Cardó declaran que la futbolista es "insaciable" y quiere ir "a por más".
Además de deporte, estudios
Aitana Bonmatí, además de formarse en el mundo del fútbol, también ha estudiado un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En 2022 empezó un Máster en Gestión Deportiva en el Johan Cruyff Institute.
Cuando habla de sus padres, la centrocampista declara: "Siempre he estado muy vinculada a los estudios. Ellos, desde bien pequeña, me han inculcado el tema de la lectura. De hecho, casa de mis padres no sé si es una casa o una biblioteca, y el hecho de leer y seguir aprendiendo me viene de su parte".
Vive con su familia en Sant Pere Ribes, lugar que siempre guardará un pedacito de ella. "Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en Sant Pere de Ribes. Es el pueblo donde crecí, donde me he hecho futbolista" afirma. "Aquí fueron mis inicios en el patio de la escuela, después en mi Club Deportiu Ribes... Nunca me he mudado de aquí. Salir de Barcelona y venir aquí me tranquiliza y me hace desconectar. Ribes es mi casa, está mi gente... qué mejor sitio para vivir".
Desde muy temprana edad, pasaba los fines de semana en la calle hasta que caía la noche. Incluso se llevaba "un bocadillo" para no perder tiempo de juego. La futbolista se considera "fría y dura", aunque si se trata de sus fans, siempre tiene tiempo para firmar autógrafos y dedicarles todo el tiempo que necesiten.
El apellido Bonmatí
El primer apellido de Aitana es Bonmatí, apellido de su madre Rosa, quien peleó, junto a su marido Vicent y más personas, para cambiar la legislación y la norma paternalista que había en España en esos años.
"Mis padres siempre han querido cambiar el mundo y la desigualdad entre hombres y mujeres", explicó ala joven. Y es que cuando nació, su madre quiso ponerle Bonmatí como primer apellido, aunque las leyes hicieron que fuera imposible. En 1999, cuando tenía tan solo un año, su madre salió en el programa 'Bon Dia Catalunya' reivindicando poder poner a su hija su apellido en primer lugar y de segundo el de su marido, Conca.
Salir en este programa no fue suficiente, por lo que tuvieron que batallar durante un año y medio. En un principio, Aitana se apellidaba Bonmatí Guidonet, al igual que su madre, pero a día de hoy de apellida Bonmatí Conca.
Algo que destaca de la futbolista es su seguridad, algo que ha marcado su labor en el terreno de juego. Además de en su trabajo, también utiliza esto en su día a día, ya que, si no está segura de algo, lo mira en el móvil de forma instantánea, aunque "con moderación", ya que "quita mucho tiempo" de su vida.
Ahora, la adquisición de este reconocimiento supone un antes y un después en la vida de la centrocampista, que ha logrado hacerse un hueco en un 'mundo de hombres' gracias a su esfuerzo, ganas e ilusión.