Una nueva forma de acoso sexual ha surgido en Estados Unidos este verano. Se trata de hombres que, aprovechando la función AirDrop del iPhone, se dedican a enviar fotos de sus penes a teléfonos de mujeres desconocidas. Estos envíos suelen suceder en espacios públicos, la mayoría de casos denunciados se han dado en el metro o tren.
Britta Carlson, una neoyorquina de 28 años, fue la primera mujer que dio a conocer la horrible tendencia que estos pasados meses se ha ido popularizando en ciudades como Chicago o Nueva York. En su caso, el pasado 27 de julio mientras viajaba en metro recibió una petición de alguien que quería enviarle una foto, y al aceptar recibir la imagen resultó ser una foto en primer plano de un pene.
Según ha declarado Carlson:
Me dio la sensación de que alguien me había enseñado el pene por la calle. Ni se me había pasado por la cabeza que alguien pudiese utilizar AirDrop para algo así
Ella fue la primera en denunciar este tipo de acoso, pero no ha sido ni mucho menos el único caso que ha surgido este verano. Después de Carlson, han sido muchas las mujeres que han dado testimonios de situaciones similares. Twitter les ha servido como medio de difusión para alertar de esta tendencia a otras mujeres, así como de red de apoyo.
New form of sexual harassment: today an anonymous creepy man tried to AirDrop a dick pic to my fiancée on the subway. 21st century flashing.
— Rob Liguori (@robxlii) May 18, 2016
excuse me but i got an airdrop request on the subway with a random dick pic who can i sue @apple
— a chickpea (@elizabethcries) November 17, 2016
Someone just tried to airdrop a dick pic to my phone in a public space ???? I'm so confused and angry?????
— Julia Beebe (@juliaebeebe) August 26, 2017
Cómo evitar este tipo de acoso
La herramienta AirDrop, que se lanzó en Julio de 2011 como parte de la actualización del sistema operativo iOS 7, permite compartir archivos fácilmente con la gente de nuestro alrededor usando Bluetooth y WiFi. Es una forma de compartir archivos fácil, rápida y segura.
Ahora, una vez descubiertos los peligros de esta aplicación, configurarla para que los desconocidos no puedan mandarnos ningún tipo de archivo es muy sencillo.
Una vez dentro de la aplicación AirDrop, accede a Privacidad, ahí encontraras tres opciones, la de "no recibir nada", "solo contactos" o "abierta a todo el mundo". Por defecto, el iPhone suele tener seleccionada la opción "solo contactos", pero si has intercambiado archivos con alguien que no está en tu lista, puede que lo hayas dejado en modo abierto. Comprobarlo es un momento y evita la posibilidad de ser víctima de estos acosadores.