Chequia ya tiene a su representante para Eurovisión 2024. En una televisión humilde pero que se toma muy en serio el festival, la CT checa se reinventa cada año buscando innovar en su método de preselección. Tras varios años de su ya clásico ESCZ, para esta edición buscaron 'mudarse' a un espacio público, decidiendo realizar un evento en directo en la sala Roxie de Praga, una de las más célebres de la capital checa. Con siete propuestas en competencia y un show bastante cuidado a la vez que básico, los siete artistas actuaron en una gala que no se excedió de una hora de duración, y que después dio paso a una semana de votaciones online a través de las plataformas oficiales de Eurovisión.
La televisión checa anda poco a poco dando pasos para que Eurovisión sea célebre en el país, pero de momento no lo ha conseguido del todo. Ante esta tesitura, sus preselecciones suelen realizarse íntegras en inglés, y a la hora de votar tenemos la curiosidad de que el voto internacional vale mucho más que el local, dejando un 70% para el extranjero y apenas un 30% para el voto checo. Con estos valores, este año ha vuelto a pasar que acudirá a Eurovisión la candidatura que ha quedado quinta para el voto checo.
Y es que la vencedora del ESCZ ha sido Aiko con su tema 'Pedestal', una canción que quizá partía como la favorita antes de la gala, y que se cayó un poco por su directo en la Roxie de Praga, quizá un tanto sobreexcitado. Sin embargo, Aiko ha sido la favorita con amplísima diferencia para el público internacional, un hecho que ha provocado que sea la elegida para acudir a Malmö. Para los checos la propuesta de Elly fue la gran favorita, siendo la única en superar los 20.000 puntos. Aiko por su parte obtendría más de 23.000 solo del voto internacional.
¿Qué tal es 'Pedestal'?
Este 'Pedestal' de Aiko se ha convertido en la segunda canción confirmada de Eurovisión 2024 tras el 'Mon Amour' de Slimane por Francia, desvelado el mes pasado. Su intérprete Aiko es una chica nacida en Moscú, afincada en Brighton pero criada en la República Checa. Con dos álbumes en el mercado y una trayectoria internacional que le ha llevado hasta a ser embajadora de Spotify Equal, ahora Eurovisión le supondrá la plataforma definitiva para darse a conocer en toda Europa.
'Pedestal' por su parte es un tema pop-rock con un sabor dosmilero que ahora tanto funciona. El punto diferencial puede estar en la energía de Aiko y su grupo de bailarinas, la que bien canalizada puede convertir en el tema checo en muy competitivo en Malmö. De momento, la experiencia del directo en Praga debe ser el paso a seguir para ir ofreciendo en la pretemporada directos más convincentes, algo que ya le pasó a Chequia en más de una ocasión y supieron revertir, con el ejemplo más claro del top-10 de Vesna el año pasado en Liverpool, el que de inicio no convencía demasiado a la audiencia internacional y acabó consiguiendo un gran éxito.