Buscar
Usuario

Noticias

Agresión racista en Valencia: 1.000 euros por asaltar un negocio y agredir al dueño al grito de "moro de mierda"

Los agresores irrumpieron en el local con insultos contra el dueño del establecimiento mientras atacaban a la pareja.

Agresión racista en Valencia: 1.000 euros por asaltar un negocio y agredir al dueño al grito de "moro de mierda"

Redacción

02 Agosto 2023 13:21

Tres personas han sido condenadas por un delito de daños y dos delitos leves de lesiones con la agravante de razones de raza, según el artículo 22.4 del Código Penal. El ataque, de corte xenófobo, se ha producido contra una frutería de la localidad valenciana de Benicalap, regentada por una pareja formada por un hombre de origen paquistaní y una mujer española.

Los hechos ocurrieron en abril de 2021, cuando tres hombres irrumpieron en el local al grito de "moro de mierda, vete a tu país" contra el dueño del establecimiento. "¿Qué haces follándote a un moro", exclamaron contra la mujer, mientras atacaban a la pareja y arrojaban la fruta que vendían en el local.

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº19 de Valencia establece una pena de diez meses de multa para cada uno de los condenados, con una cuota diaria de 5 euros, una indemnización solidaria para las víctimas de 984,92 euros por las lesiones sufridas y los desperfectos causados y 189,49 euros por los gastos a la sanidad pública, además de las costas procesales.

Hechos comprobados

La condena finalmente se ha establecido en base a un acuerdo al que han accedido las víctimas, que no han solicitado pena de cárcel por las muestras de arrepentimiento de los acusados y su compromiso de no volver a actuar del mismo modo.

Sin embargo, en el caso de que no se pague la multa según lo establecido, el juez puede imponer un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas que, en el caso de los delitos leves, podrían cumplirse mediante la localización permanente.

Las víctimas y una testigo de los hechos han ratificado ante la justicia que, además de golpearles y dañar la fruta y verdura, les gritaron "moro de mierda, vete a tu país" y "qué haces follándote a un moro", entre otra serie de insultos.

Desde el colectivo Valencia Acull recuerdan, en declaraciones a Cadena SER, que es necesario investigar a fondo todos los casos y la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente, cuando se encuentran en situación administrativa irregular, porque la Policía puede abrir en ese contexto, cuando han sufrido la agresión, el expediente de expulsión.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar