La Policía Nacional ya investiga la agresión perpetrada durante el Orgullo LGTBI de Getafe (Madrid) contra cuatro jóvenes por parte de un grupo neonazi compuesto por ocho personas, bajo gritos como "maricona de mierda" o "tú eres el rojo del barrio".
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 28 de junio, cuando los asistentes estaban sentados en un banco. Los agresores, según denuncian, irrumpieron, tiraron a una persona al suelo, a otra la agredieron con golpes en la cara, llegando a partirle el labio y ser trasladado al hospital.
?? Condenamos las agresiones fascistas y LGTBIfóbicas ocurridas en #Getafe durante la celebración del Orgullo
— CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) July 3, 2024
Y nos sumamos a la concentración "Por un Getafe diverso y antifascista", mañana jueves a las 20h, frente al Ayuntamiento
Noticiahttps://t.co/bGJBJ94ysb pic.twitter.com/gVRM8Osr8U
"Sabían muy bien a por quién iban y lo que hacían", ha denunciado Yolanda Hidalgo, secretaria política de PCE, donde militan los agredidos. Por estos hechos se ha convocado una manifestación este jueves a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución para mostrar solidaridad con las víctimas y condenar los hechos.
Esta noche un grupo de nazis han atacado a cuatro compañeres con gritos fascistas y LGTBIQfóbicos.
— PCE Getafe (@PCEGetafe) June 29, 2024
Llamamos a todo el pueblo de Getafe a organizarse y a ir a la manifestación de esta tarde a las 20h
Por un Getafe de todas, todos y todes.
Comunicado conjunto con @SovietGetafe pic.twitter.com/faQ0wd1mIi
El grupo de militantes neonazis contaba con ocho personas que, según el denunciante, "iban en chándal, no llevaban la típica estética neonazi, y tendrían entre 18 y 25 años". "En Getafe hay un grupo llamado Comandos Azules, de ultras vinculados al fútbol, que han increpado a otras personas y organizaciones en varias ocasiones", señala.
La víctima de la agresión considera que no representa ninguna casualidad que esta agresión haya coincidido con la fiesta del Orgullo en la localidad y considera que representa una posible "cacería" que ya había ocurrido a la salida de un bar a 300 metros de la plaza del Lavadero, donde se estaban celebrando conciertos por el Orgullo. Además, hay constancia de que el grupo haya podido increpar a otras personas durante la misma noche.
La agresión ya ha sido denunciada ante la Policía Nacional, que está desarrollando una investigación. La organización reclama que "las calles de Getafe sean seguras" tras lo sucedido.
Agresiones LGTBI
Más de 350.000 personas en España han sido agredidas por su orientación o identidad sexual y algo más de un millón han sido víctimas de acoso o discriminación por estos motivos. Cuatro de cada diez personas del colectivo han sufrido algún acto o delito de odio en el último lustro, según un estudio de FELGTBI con la consultora 40db.
Entre las agresiones físicas, más del 40% de los sufrieron una agresión sexual con intimidación y casi el 30% una agresión física grave. Entre los casos de acoso y ataques verbales, es habitual los insultos, trato degradante y aislamiento social.