Dos hombres han denunciado ante los Mossos d'Esquadra un presunto delito de odio tras haber sufrido amenazas e insultos homófobos en plena calle, en el municipio de Miami Platja (Tarragona).
Los hechos han sido difundidos por la Asociación Cultural LGTBIQ+ Okay Productions, que incluye el vídeo grabado por las víctimas. En él, se aprecia al presunto agresor profiriendo gritos y amenazas desde un coche a las puertas de la comisaría de la Policía Local.
"Maricón de mierda", "eres una maricona", "te pego un puñetazo" son solo algunos de los comentarios que lanza el hombre junto con amenazas de todo tipo. Un policía presencia la escena y después se puede ver cómo invita al agresor a entrar en las instalaciones.
?????????????? Denunciem aquesta agressió homòfoba a Miami Platja. Fa tres anys que les víctimes pateixen els atacs de l'individu, que han anat creixent cada cop amb un to més agressiu. Els últims fets van tenir lloc el divendres 9 d'agost a la tarda. pic.twitter.com/Ki8lkQB5Qc
— Okay Productions (@okpoficial) August 18, 2024
No es la primera ocasión
La asociación que ha denunciado los hechos explica que ambas víctimas ya han sufrido la misma escena en varias ocasiones, puesto que esta persona lleva realizando los mismos ataques desde hace 3 años, según denuncia.
Por ello, lamentan que la Justicia no haya estimado la petición de orden de alejamiento contra el presunto agresor. Los hechos ya han sido denunciados en la comisaría de los Mossos de Cambrils y las víctimas han sido atendidos para recibir asesoramiento jurídico y psicológico, así como el apoyo del Observatori Contra la LGTBIfòbia.
La asociación ha llamado a los ayuntamientos de la provincia a formar a los agentes de policía en materia de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. "Es absolutamente necesario que los cuerpos de Policías Locales tengan protocolos específicos que determinen cómo actuar en estos casos, dado el impacto emocional que supone para las personas agredidas", expresa la entidad en un comunicado.