El activista Lagarder Danciu ha denunciado a través de su cuenta de Twitter y Facebook, la agresión a mujer que vive en la calle. Los hechos habrían ocurrido la madrugada del pasado lunes 16 de abril y el agresor, según el activista, habría sido un "joven fascista".
La mujer, de 44 años, se llama Susana y, según Lagarder, lleva siete meses durmiendo en las calles de Barcelona. Por el momento no se conocen más datos de la víctima y los Mossos d' esquadra se encuentran investigando la agresión. Por otro lado, Lagarder ha dado a conocer una fotografía en la que la mujer sin techo aparece con puntos en la cabeza. Y es que según afirma, un joven fascista habría golpeado a la mujer en la cabeza con un bate de beisbol.
El agresor huyó del lugar de los hechos y se desconoce su identidad. Por este motivo el activista ha pedido en redes que se difunda la noticia y así encontrar al asaltante.
#Alerta : anoche de madrugada un joven fascista agrede a una mujer sin hogar con un bate de baisbol mientras dormía en una tienda de campaña en la calle. Los Mossos están buscando al agresor que atacó con violencia a Susana de 44 años que lleva 7 meses durmiendo en la calle. RT pic.twitter.com/TuxJGvt5iW
— Lagarder Activista???? (@lagarder81) 16 de abril de 2018
Aporofibia
Las agresiones a personas sin hogar vienen siendo habituales en nuestro país y se trata de una de las violencias más invisibles que se dan en nuestra sociedad. Además, muchas de las víctimas creen que son la consecuencia implícita de su situación. Y es que, durante los últimos dos años, hemos sido espectadores de cómo un youtuber se ríe de la situación de vulnerabilidad de las personas sin techo, cómo un grupo de jóvenes pegaban una paliza a una persona que duerme en un cajero o cómo los aficionados de un equipo de fútbol se burlan de quienes se ven obligados a vivir en la calle.
Arrels es una de las asociaciones que defienden los derechos de las personas sin hogar y pide que el Código Penal contemple como delito de odio las agresiones a estas personas por el hecho de vivir en la calle.
Esta asociación realizó un estudio el pasado año en el que entrevistaron a 348 personas que dormían en las calles de Barcelona y la mayoría de ellas hablaban de la violencia que sufren. El 37% de los encuestados aseguró haber sido víctima de agresiones, dentro de estos el 47% eran mujeres, e incluso el 12% afirmó que en más de una ocasión se ha visto obligado a realizar algo en contra de su voluntad.
Los más imporatante para poder cambiar la lesgislación, insisten desde Arrels, es que las víctimas denuncien. Así se podrá registrar, cuatificar y visibilizar la realidad y provocar un cambio a nivel legal y se verán más protegidos.