Buscar
Usuario

Política

Agreden a martillazos en su casa de Lituania al disidente ruso Leonid Volkov, ayudante de Navalni

Leonid Volkov, jefe de equipo del opositor ruso Navalni, señala directamente al régimen ruso en este ataque.

Agreden a martillazos en su casa de Lituania al disidente ruso Leonid Volkov, ayudante de Navalni

El jefe de equipo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, recientemente hallado muerto en una cárcel en el Ártico, ha denunciado una agresión con un martillo en las inmediaciones de su domicilio en Vilna, capital de Lituania. Por estos hechos ha señalado directamente al régimen ruso y, en concreto, a su presidente, Vladímir Putin.

"Quisieron hacer de mí un bistec. Con un mazo para al carne una persona en el patio de la casa, en el suelo, me golpeó unas quince veces en una pierna. La pierna por alguna razón quedó entera", ha explicado Volkov en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Volkov ha expresado que no se encuentra en estos momentos para hacer más comentarios, pero ha afirmado que considera "evidente que se trató de un saludo criminal, típico, característico de Putin, del San Petersburgo criminal".

"No nos vamos a rendir"

Volkov ha expresado que continuará con su activismo y que, tras haber sufrido este ataque en su vivienda, no cesará en su labor: "Lo más importante es que vamos a trabajar y no nos vamos a rendir", ha afirmado. Próximo a Navalni, Volkov lleva tiempo viviendo en Lituania y ha mantenido un papel activista en contra del régimen ruso.

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también se ha referido a este ataque a través de un mensaje publicado en su perfil en la red social X: "Las autoridades competentes están trabajando. Los autores tendrán que responder por su crimen", ha manifestado.

Volkov fue golpeado en repetidas ocasiones con un martillo y por esta agresión sufrió la rotura de un brazo. Los agresores también le rociaron con gas en el momento de atacarle.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni también sufrió varios ataques, con especial relevancia un envenenamiento con el agente químico novichok perpetrado durante el verano de 2020 en Siberia por parte de los servicios secretos del país. Por este motivo, fue hospitalizado en estado de coma y se permitió su traslado a Alemania, sin embargo, ya recuperado, regresó a Rusia y fue detenido inmediatamente en el aeropuerto de Moscú.

FBK

Volkov pertenece a la organización de Navalni, Fondo contra la Corrupción (FBK), en el que también se encuentran otros activistas como Maria Pevchik o Iván Zhdanov, todos ellos actualmente residiendo en el extranjero y países aliados de la OTAN o pertenecientes a la UE.

Esta organización ha sido muy perseguida desde Rusia y, por este motivo, sus integrantes mantienen la máxima privacidad. Dentro del país, las autoridades han decretado su ilegalización bajo el argumento de que representa una organización "extremista".

Esta organización también ha mencionado varios casos en España. En concreto, la compra que realizó el presidente del Parlamento de Moscú, Alekséi Shaposhnikov, de un piso para su hija Dara en Barcelona, poco después del estallido de la invasión de Ucrania, por un precio entre 800.000 y un millón de euros, que le garantizaba residir en nuestro país.

También se ha denunciado que la viceprimera ministra de Política Social, Trabajo, Salud y Previsión de Pensiones Tatiana Golikova, y su marido Víktor Khristenko, que ha ocupado altos cargos en la administración rusa, mantienen importantes propiedades en el sur de España, incluyendo un golf del que extraen importantes beneficios.

Además, la organización ha pedido al Gobierno de España que revoque el permiso de residencia de la atleta Yelena Isinbáyeva, plusmarquista en salto con pértiga, tras instalarse en un complejo de lujo en el sur de Tenerife.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar