Buscar
Usuario

Noticias

La Agencia EFE 'mata' a Fernando Aramburu y luego rectifica el segundo bulo en una semana

Se trata de un bulo procedente del pseudo periodista Tommaso Debenedetti, que ya ha suplantado a personalidades en el pasado.

La Agencia EFE 'mata' a Fernando Aramburu y luego rectifica el segundo bulo en una semana

La Agencia EFE se ha visto obligada a rectificar una información falsa en la que anunciaba la muerte del escritor Fernando Aramburu. Una noticia que rápidamente se ha desmentido y que procedía de una cuenta falsa que suplanta a la Editorial Tusquets.

"La Agencia EFE anula la noticia sobre el fallecimiento del escritor Fernando Aramburu. Una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Tusquets informaba del fallecimiento. La editorial ha desmentido la información a través de su cuenta oficial", ha compartido la Agencia EFE.

Efectivamente, el perfil oficial de la Editorial ha lanzado una publicación en la red social X para confirmar que, precisamente, el escritor estará presente en un ciclo de debates.

Un bulo de Tommaso Debenedetti

La información falsa procedía de una cuenta que suplanta a la Editorial Tusquets y que, en realidad, procede de Tommaso Debenedetti, un pseudo periodista italiano y profesor de escuela en Roma que ha realizado acciones similares en el pasado, llegando incluso a los medios de comunicación.

Debenedetti ha confirmado que es el dueño d dicha cuenta falsa. En el pasado también ha suplantado a otras personalidades colando informaciones falsas en medios, como la ex vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, el escritor Javier Marías o el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Esta es la segunda ocasión en que la Agencia EFE se ve obligada a desmentir un bulo en sus redes sociales. En la red social X lanzó una información el pasado 14 de noviembre en la que afirmaba que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal de Madrid, que después se demostró falsa.

Por entonces, la Agencia EFE atribuyó el fallo a "un error técnico" por el que "el texto se volcó entre los contenidos de la redacción". La información se borró a los tres minutos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar