La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un pronóstico a través de sus redes sociales en el que señala la llegada de registros de temperaturas totalmente inusuales en todo el país. A pesar de que durante todo este año se están experimentando valores altos, la realidad es que este organismo señala temperaturas que superarán la media habitual para estas fechas.
El último pronóstico lanzado por la AEMET pone el foco en el arco de fechas entre el 12 y el 16 de noviembre, cuando las temperaturas registrarán récord. El fenómeno tiene, en realidad, una explicación: España enfrenta el denominado Veranillo de San Martín, que ocurre a partir del 11 de noviembre, habitualmente.
A pesar de que no se experimenta este fenómeno todos los años, la realidad es que este año 2023 sí se espera la llegada del Veranillo de San Martín y, con él, la llegada de buen tiempo. La AEMET indica que vienen "anticiclones, ambiente templado y sin lluvias", según ha indicado en su pronóstico a través de la red social X, antigua Twitter.
Los «veranillos» son períodos otoñales con tiempo anticiclónico, ambiente templado y sin lluvias.
Este año, el #VeranilloDeSanMiguel fue extraordinariamente cálido para la época... y lo mismo parece que va a pasar con el #VeranillodeSanMartin
Te lo contamos en este ????hilo. pic.twitter.com/1z2HdJJwrF— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2023
Aumento de temperaturas
En este contexto, no queda exento la realidad de la emergencia climática y, con ello, el aumento de temperaturas que está implicando el cambio climático. La AEMET explica a través de las redes sociales que en octubre de 2023 se registró el Veranillo de San Miguel más cálido de toda la serie histórica y, ahora, "es posible que tengamos el Veranillo de San Martín más cálido desde que hay registros".
Los valores serán tan altos que, a pesar de encontrarnos a mitad de noviembre, la realidad es que nos encontraremos con temperaturas "más propias de mediados de octubre", explica la AEMET. La temperatura media del país ha experimentado un aumento de 1,5ºC entre 1961 y 2022 y los episodios de frío están siendo cada vez menos frecuentes en España.