Durante las últimas semanas ha circulado un mensaje en las redes sociales en el que se ha afirmado que "la AEMET (Agencia Estatal de Metereología) ha alertado sobre la posibilidad de que se forme un huracán de categoría 4 en España".
La supuesta alerta ha sido replicada en varias ocasiones, sin embargo, se trata de un bulo y no tiene base científica. La base de este mensaje se encuentra en una publicación de un investigador de la AEMET que señala la "expansión de las condiciones tropicales hacia nuestras regiones" y donde se señala que "el ambiente atmosférico/oceánico en el Atlántico Nordeste sería capaz de soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 3 o 4".
En todo caso, el experto no señala que se vaya a producir un huracán de categoría 4 en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha pronunciado en la red social X, antigua Twitter, sobre esta cuestión, para explicar que esta información es "rotunda y absolutamente falsa".
Este titular es rotunda y absolutamente falso.
En el muy improbable caso de que un huracán de gran categoría se acercase a España, avisaríamos con la mayor antelación posible.
Pedimos a los medios de comunicación rigor a la hora de transmitir la información. #AemetAclara pic.twitter.com/TSJMgYsKv8— AEMET (@AEMET_Esp) November 10, 2023
La respuesta del meteorólogo
Ante la repercusión de la noticia, el meteorólogo que aparece mencionado en muchas de las informaciones, González Alemán, se ha pronunciado en redes sociales para desmentir que haya insinuado que se vaya a producir un huracán de categoría 4 en España.
"No quiere decir que se formará un huracán de categoría 4 en la zona. Quiere decir que, en caso de formarse un ciclón tropical, podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables", ha expresado.
Esto no quiere decir que se formará un huracán de categoría 4 en la zona.
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) November 6, 2023
Quiere decir que, en caso de formarse un ciclón tropical, podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables (pej. baja cizalladura, ambiente húmedo) para aprovechar esa energía.
Además, ha añadido que había señalado "incluso en la publicación original para evitar malas interpretaciones" y ha criticado la mala interpretación que algunos medios han realizado de sus palabras.