Se anticipa que los próximos días estén marcados por la influencia de una borrasca atlántica, aunque distante de las costas españolas, que traerá consigo una serie de frentes y lluvias, así como un notorio descenso en las temperaturas máximas.
De acuerdo con la predicción proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un descenso significativo en las temperaturas en la mayor parte del territorio para el miércoles 15 de mayo, acompañado de lluvias que abarcarán gran parte de la península ibérica.
Cataluña y otras regiones
En el caso particular de Cataluña, se mantiene activada la alerta "amarilla" debido a la previsión de precipitaciones intensas, particularmente pronunciadas en las zonas costeras.
Se estima que las lluvias más copiosas se concentren en el litoral de Tarragona y Barcelona, con la posibilidad de que se acumulen hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
En otras regiones del país, se mantienen vigentes los avisos "amarillos" en Galicia y Asturias, donde se esperan oleajes de hasta 5 metros de altura y vientos de considerable intensidad, alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.
Asimismo, se prevé una situación de inestabilidad en el extremo norte de la península ibérica, con chubascos que afectarán principalmente a Galicia, la costa cantábrica, el alto valle del Ebro, la cordillera pirenaica y Cataluña.
Temperaturas y vientos
En lo que respecta a las temperaturas, se proyecta un descenso generalizado en prácticamente todo el territorio, siendo más acusado en la mitad occidental de la península, donde las temperaturas diurnas podrían situarse entre 5 y 10 grados por debajo de los valores habituales para esta época del año.
Las temperaturas ya son claramente más bajas que ayer a estas horas. En algunos puntos, entre 8 y 10 ºC inferiores.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 14, 2024
La excepción, el sureste y la costa malagueña. A estas zonas, los vientos procedentes del interior llegan secos y recalentados y sube la temperatura. pic.twitter.com/0JOIOwtryU
Además, se esperan heladas débiles en las zonas altas de los sistemas montañosos del norte peninsular, mientras que en ciudades como Ávila, León, Burgos o Soria se espera que apenas se alcancen los 15 grados Celsius.
En cuanto al régimen de vientos, se espera que predomine la componente oeste en la mayor parte del territorio peninsular, intensificándose su fuerza durante las horas vespertinas. En áreas como el mar de Alborán y los litorales del norte de Galicia y el Cantábrico se prevén rachas de viento muy fuertes.
Para el día jueves, se aguarda la llegada de un nuevo frente que provocará la persistencia de las precipitaciones, principalmente en el tercio norte de la península. A partir del viernes, se prevé un gradual ascenso en las temperaturas, retornando a valores más característicos para esta época del año.