La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un nuevo comunicado en el que se apuntan cambios en los pronósticos meteorológicos durante la Semana Santa, aunque la tendencia general e inestabilidad atmosférica se mantendrán en los próximos días.
Según el comunicado del organismo estatal, la estabilidad y las altas temperaturas que se habían registrado en el país en los últimos días han dado paso a intensas precipitaciones en numerosas zonas, con un primer descenso de las temperaturas notado durante la tarde y noche del Domingo de Ramos.
Esta inestabilidad seguirá marcando los próximos días, especialmente a partir del lunes 25 de marzo con la llegada de una masa de aire frío de origen marítimo polar que dejará temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año.
?? Actualización: nota informativa por cambio brusco del tiempo en la Península.
A partir del lunes, lloverá en amplias zonas del país, con bajada acusada de las temperaturas y nevadas en cotas bajas, sobre todo el martes. pic.twitter.com/vyEIAJLZnC— AEMET (@AEMET_Esp) March 24, 2024
Causas
La causa principal de este cambio en el clima es la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a Canarias en los dos últimos días y que durante las últimas horas del domingo ya había provocado precipitaciones en el sur de la Península Ibérica. Estas precipitaciones se extenderán al resto del país, incluidas las Islas Baleares, a partir del lunes.
La masa de aire frío procedente del sur se combinará con un nuevo frente llegado desde el noroeste, acompañado por otra masa de aire frío, lo que provocará nevadas en zonas de entre 600 y 1.000 metros de altitud en el noroeste del país. Durante el resto de la semana, no se esperan cambios significativos, y la inestabilidad, las precipitaciones y los vientos intensos seguirán dominando el clima, a excepción de algunas zonas con lluvias intermitentes y menos intensas.
Entre el martes 26 y el miércoles 27, la cota de nieve podría descender hasta los 600-700 metros de altitud debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, a partir del miércoles se espera la llegada de un nuevo frente de aire cálido procedente del suroeste, lo que provocará un ligero aumento de las temperaturas y la cota de nieve se limitará únicamente a las zonas montañosas.
La AEMET recomienda estar atentos a las actualizaciones de las previsiones meteorológicas y tomar las medidas necesarias para afrontar las inclemencias del tiempo durante esta Semana Santa.