Nos encontramos en pleno verano y las temperaturas son las características de estas fechas. El calor es la nota predominante y muchos notan especialmente las altas temperaturas extremas, que invitan a quedarse en casa, refugiarse en interiores equipados con aire acondicionado o acudir a alguna piscina o playa si existe tal posibilidad.
Lejos de lo que muchos puedan desear, las temperaturas no van a descender, sino que aumentarán. El calor será la nota realmente predominante este verano, e incluso existe una probabilidad del 90% en las condiciones para que se registre el fenómeno conocido como 'El Niño', que siga prevaleciendo durante el segundo trimestre de 2023.
'El Niño'
Durante este fenómeno metereológico se pueden alcanzar temperaturas extremas que podrían suponer cifras récord en todo el país. "Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como todo el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados", afirma el organismo.
En el Pacífico Tropical, 'El Niño' suele ocurrir en un promedio de dos a siete años y ha tenido lugar en condiciones características de un fenómeno que puede provocar el aumento de las temperaturas mundiales y unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.
La @WMO anuncia la prevalencia de unas condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño. Existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 4, 2023
Nota de prensa ???? https://t.co/1ugmuE3fOJ pic.twitter.com/ncoAY9sr8h
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica en su perfil de Twitter que la vuelta de 'El Niño' es altamente probable y que es uno de los factores que se encuentran detrás de los episodios de sequía que se han registrado en nuestro país.