La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un pronóstico ante la ola de calor que sacude nuestro país. Este jueves se está registrando un descenso gradual de temperaturas en gran parte del sur y el centro peninsular, donde el calor ya no será tan extremo como se había venido registrando hasta la fecha. El norte del país sí registra un aumento de la inestabilidad. En este área, el tiempo estará marcado por tormentas, acompañadas de lluvia y granizo, en el norte del país.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, advierte que, igualmente, este jueves sí se extenderá durante una jornada más en algunos puntos señalados temperaturas máximas especialmente altas, hasta 42 grados, por lo que conviene continuar extremando las precauciones.
La posición en el Atlántico del anticiclón de las Azores propiciará la llegada de vientos del norte hacia la parte más septentrional de la Península, que impulsará un frente hacia la zona. "La inestabilidad aumentará y habrá lluvias en el norte de Galicia, en las comunidades cantábricas y Pirineos, con tormentas por la tarde, especialmente en zonas de montaña y sus proximidades", explica Del Campo.
Las tormentas que azotarán estos puntos serán localmente fuertes y con granizo. Afectarán a Los Pirineos, Cataluña y el entorno del Sistema Ibérico, especialmente todo el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana.
Mientras tanto, las temperaturas bajarán en el noroeste, donde se registrán alrededor de seis grados menos que en el miércoles. En el resto no variarán demasiado, se superarán un día más los 36 grados en buena parte del centro y sur peninsular, mientras que rondarán los 38 y 40 grados a primeras horas de la tarde en el Valle del Guadalquvir. Córdoba y Sevilla rondarán los 39 grados, mientras que en el tercio norte se registrará un ambiente más suave, con Oviedo o Vitoria con máximas que no superarán 22 grados.
El viernes se esperan cielos poco nubosos, aunque el extremo norte amanecerá con precipitaciones. "Estas lluvias irán cesando a lo largo del día en Los Pirineos y Cataluña, así que habrá algo de más inestabilidad y habrá tormentas desde primeras horas que, además, podrán ser localmente fuertes", explica Del Campo. "Conforme pasen las horas del viernes irán creciendo nubes de evolución y se podrán formar tormentas también en puntos de Baleares y del interior de la mitad oriental peninsular", añade.
En relación a las temperaturas, las máximas y mínimas descenderán de forma generalizada entre tres y cinco grados en relación al jueves. En algunos puntos del nordeste, especialmente en Aragón, bajarán hasta más de seis grados. Se seguirán superando los 34 o incluso los 36 grados en la mitad sur peninsular y se registrarán máximas de 38 grados en puntos de Andalucía oriental. Sin embargo, en el Cantábrico, las máximas tan solo rondarán 20 o 22 grados.
Fin de semana
El fin de semana se espera la llegada de tiempo estable. El próximo sábado habrá tiempo estable y soleado y tan solo se esperan pequeñas lluvias dispersas en algunos puntos del Cantábrico. Además, podrían registrarse algunas tormentas en el Cantábrico, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana, pero aisladas y débiles. Por la tarde crecerán nubes de evolución, con algún chubasco tormentoso disperso en puntos del interior, especialmente áreas de montaña.
El domingo podría aumentar la inestabilidad. La jornada podría comenzar con un panorama soleado, pero el tiempo podría cambiar durante el mediodía con las primeras tormentas. Además de los Pirineos e interior de Cataluña, se esperan tormentas en zonas del centro peninsular. La tarde sería tormentosa en el entorno del sistema Central y sur del Ibérico, además de sierras del noreste de Castilla-La Mancha. De forma más aislada se podrían formar tormentas en el noroeste de Castilla y León.
En Canarias se registrará fuerte calor, con algunos puntos que superarán los 36 grados, como Fuerteventura y Gran Canaria. Sin embargo, los valores descenderán progresivamente durante los próximos días por el efecto de los vientos alisios para entrar en valores normales para el archipiélago.