La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a España ante la llegada de una masa de aire atlántica, húmeda y fresca que tendrá como consecuencia "sucesivas borrascas de origen atlántico" que afectarán a la Península y las Islas Baleares.
La AEMET explica que se prevén intervalos de vientos de componente sur en los litorales de Galicia, el mar Cantábrico y el golfo de Cádiz, que derivarán en fuertes rachas de viento en amplias zonas de la mitad noroeste de la Península Ibérica.
"Se darán rachas muy fuertes en amplias zonas zonas de la mitad noroeste peninsular, más intensas en litorales de Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo oriental. Vientos flojos de componente norte en Canarias", ha explicado la AEMET sobre el contexto metereológico que pronostica.
La borrasca Babet llegará de esta forma a España, y entrará a través del noroeste de la Península Ibérica, con precipitaciones que se irán desplazando desde el oeste hasta el este, así como afectarán a la mitad oeste de la península y el entorno de los Pirineos.
"Las precipitaciones serán más abundantes en el extremo oeste de la Península, en especial en el oeste y sur de Galicia, Sanabria y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a ser persistentes y localmente fuertes, así como en el extremo suroeste peninsular, donde también podrían llegar a ser fuertes e ir con tormenta", ha explicado la AEMET sobre su pronóstico relacionado con la llegada de la borrasca Babet a España.
El organismo también prevé que en las Islas Baleares se registrarán intervalos de nubes, que serán menos pronunciados en el archipiélago canario, aunque en este último caso aumentará progresivamente debido al "acercamiento de la cola de un frente que podría dejar algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve".
La agencia, además, explica que no puede pronosticar cuándo finalizará este episodio de precipitaciones y vientos intensos, pero ha fijado, como fecha inicial, el viernes y sábado, como inicio de la remisión, sin embargo, las precipitaciones, podrían continuar la semana siguiente.
Fin al calor inusual
Con la llegada de esta borrasca terminan las temperaturas especialmente elevadas que se han registrado durante las últimas semanas, valores especialmente inusuales para las fechas en las que nos encontramos.
La AEMET no ha registrado este período como ola de calor, pero sí como episodio cálido, motivo por el que ha activado avisos. En algunos puntos se han superado las temperaturas medias en 10ºC, con récords mensuales. que indican una posible tendencia.
Durante este final de septiembre y comienzos de octubre se han registrado valores inusualmente altos para las medias habituales, con récord en el Mediterráneo hasta los 20,9 grados de temperatura media global del pasado 4 de octubre, e incluso 24,5 en el Atlántico norte durante la misma jornada, según los registros publicados por el portal eltiempo.es.
Estos valores representan incrementos de casi un grado respecto a las medias del período comprendido entre 1982 y 2011 en estos territorios. Estas olas de calor han experimentado mayor frecuencia durante los últimos años, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Una ola de calor marina se produce cuando, durante cinco días consecutivos, las temperaturas del agua de la superficie marina se mantiene en valores superiores a los habituales. El Mediterráneo experimenta un calentamiento un 20% superior a la media mundial.