La primavera se ha adelantado y el termómetro está experimentando ascensos que están alcanzando temperaturas superiores a la media para esta época del año. Un tiempo que anima a los planes al aire libre, sin embargo, podría experimentar un fuerte cambio antes de la llegada de la Semana Santa.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala en su pronóstico que el actual clima de temperaturas elevadas permanecerá durante unos días, sin embargo, la posible llegada de una DANA será el punto que cambiará por completo los registros.
Los registros actuales son anómalos para esta época del año y más habituales en el mes de mayo. Se prevé que continúen estos registros, al menos, hasta el comienzo de la semana previa a la llegada de la Semana Santa.
Cambio drástico
Los valores este lunes 18 de marzo superan los 20 ºC y se mantendrán en muchas zonas, incluso se superarán los 30 grados en algunos puntos del sudeste del país. Sin embargo, un frente atlántico afecta al norte de la Península y dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que podrían extenderse a zonas próximas.
El cambio de tendencia se podría producir este martes, 19 de marzo, cuando la AEMET prevé un descenso prácticamente generalizado de las temperaturas, a excepción de la costa mediterránea, donde se mantendrá un ambiente muy cálido.
Desde el miércoles, la presencia de bajas presiones derivará en lluvias generalizadas, aunque todavía es difícil determinar las zonas donde serán más abundantes. Se prevé, por el momento, que afecte especialmente a Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, con nevadas en las zonas de montaña y sin descartar que pueda extenderse al Mediterráneo, especialmente en la zona nordeste. Las temperaturas descenderán de forma acusada y aumentarán nuevamente durante el fin de semana.